top of page
Foto del escritorSamuel Pérez Aguayo

PATENTES Y COVID -19

Actualizado: 15 may 2021


Después más de un año la vacunación masiva en las diferentes regiones del mundo ha tomado un rumbo muy disparejo, mientras algunos países se encuentran prácticamente inmunizados hay algunos otros que apenas tienen lo necesario, si bien existe un amplio catálogo de vacunas a las cuales podríamos referirnos existe un impedimento que está marcando un desfase abismal entre la vuelta a la normalidad y la prolongación de la pandemia, pero ¿A qué se debe esa disparidad entre países? ¿Qué tienen que ver las patentes en esto? ¿Cómo afecta su liberación en la batalla por la inmunización? Y ¿Su liberación es cuestión de previsión o imprudencia?


¿Qué es y cómo funciona una patente?


Las patentes son los derechos exclusivos sobre un invento durante un tiempo determinado, las patentes nos ayudan a evitar un mal uso y comercialización del invento. Existen dos escenarios en donde una patente puede ser ocupada por terceros. Una es mediante un previo consentimiento entre el dueño de la patente y el empleador, con determinadas obligaciones y/o restricciones donde se otorga una licencia (generalmente con un beneficio monetario de por medio), la otra corresponde a la liberación en donde se hace pública después de algún tiempo.

La mayoría de productos pueden durar entre 15 y 20 años, existen excepciones, en el caso de las farmacéuticas pueden durar entre 5 y 10 años.


Una patente puede ser de una persona física o un conjunto de ellos (corporaciones). La exclusividad conlleva innovación premium del producto y un monopolio que dificulta la competencia en el mercado y enriquece a un sector en específico, está debidamente financiada, pero controla el precio del producto generando costos elevados para el consumidor, por otra parte, un patente liberada o pública motiva la creatividad, abriendo la puerta a la innovación y mejoramiento del producto, pero con poco financiamiento, promoviendo la competencia en el mercado, enriqueciendo y teniendo un mayor alcance con diversos sectores, pero está sujeto a la lucha contra el plagio o piratería no obstante disminuye su precio al consumidor haciéndolo más accesible.


Producción masiva.

¿Por qué no alcanzan las vacunas? Una de las respuestas a ello es la desigualdad económica entre naciones, mientras los países más ricos tienen la capacidad de financiar una mayor cantidad de dosis hay países más pobres que no pueden pagar grandes lotes y reciben cantidades pequeñas de dosis (en muchos casos como caridad).


Otra respuesta (y probablemente la más importante) es que no hay la capacidad de producción suficiente para suplir la demanda, de acuerdo con Medice Law & Policy y Airfinity, solo hay un tercio de la producción necesaria (cerca de 3 mil millones de los casi 10 mil millones necesarias), la concesión para la fabricación de las vacunas contra el coronavirus está limitada a unos cuantos países y laboratorios, lamentablemente y acorde con lo expresado por el director general de la OMS Tedros Adhanom:


…"la mayor parte de lo producido queda en manos de quien tiene los recursos y puede pagarlos, generando una brecha que crece y se vuelve más grotesca cada día lo cual es un ultraje moral"…


De privado a público ¿Express?


En el pasado mes de Marzo Sudáfrica y la India presentaron una iniciativa ante la OMC para suspender temporalmente los derechos de la propiedad intelectual de las 10 vacunas aprobadas, lamentablemente fue negada, aunque podrían reconsiderarla. Hasta el momento las únicas compañías que pueden producir las dosis son las que tienen las patentes, de liberarse Canadá, Brasil, Egipto, México, Bangladesh o Corea del Sur serían los países con la capacidad industrial, capital humano y económico para la fabricación masiva lo cual reduciría el costo y facilitaría su transferencia.

¿Qué conllevaría la liberación a nivel mundial?


Los líderes de farmacéuticas en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y otros países de la Unión Europea dieron la negativa (en primera instancia) ante la liberación, pues aseguran que eliminar las patentes desmotivaría a los inversores privados para la innovación de las dosis. Por otra parte, la fabricación de vacunas en tiempo récord a gran escala ha generado desabastecimiento a lo largo de toda la cadena de producción, según Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Productores y Asociaciones Farmacéuticas explicó que al tener un año con todo “detenido” existe una escasez de materias primas que se han fabricado poco pues la demanda supera la oferta, liberar las patentes causaría estragos en subniveles y otras áreas como producción de materias primas, transportistas, energéticos y en el sector logístico, además que factores como el conocimiento y la capacidad de fabricación se pone en juego pues muchos laboratorios requieren de renovaciones para sustentar las líneas de producción, tal es el caso del laboratorio Allergopharma de Hamburgo en Alemania en donde llevan desde septiembre habilitando la planta para comenzar la producción en mayo.


La paradoja de la India.


Así como Brasil es el ejemplo de todo lo que no se debió hacer en la pandemia, pero se hizo, la India es el ejemplo incoherencia misma ¿Y esto por qué? Pese a tener 21.1 millones de casos, 230 mil muertes y un sistema de salud colapsado (y ser el segundo país más afectado hasta el momento) también es el mayor productor de la vacuna contra el coronavirus.


El Instituto de Suero de la India es el mayor laboratorio de producción farmacéutico del mundo el cual trabaja con la licencia de AztraZeneca, el cual tiene un contrato hasta finales de 2021 para la fabricación de mil millones de dosis de la vacuna más económica, producción masiva y barata hecha en India que no queda en la India.


Y a todo esto ¿Cuánto cuestan las dosis?


Desde luego que el costo de las dosis es uno de los principales factores para la inmunización de un país, en la siguiente gráfica se representa una comparativa del costo de vacunas Covid-19:

Cifras convertidas de euros a pesos mexicanos (1 Euro = 24.24 Pesos Mexicanos).


Pese a los diversos factores ya discutidos y la resistencia de las farmacéuticas, los gobiernos del mundo han empezado a exigir la liberación de las patentes, pronunciándose Joe Biden desde la Casa Blanca y Vladímir Putin desde el Kremlin, solo por mencionar algunos. Derrotar al Sas-CoV-2 necesitará de mayor cooperación internacional y estrategias más inteligentes.


Referencias:


  • BBC Mundo. (2021, 31 marzo). Por qué no se liberan las patentes de las vacunas contra la covid-19 para que puedan producirse más [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

  • DW Español. (2021, 29 marzo). ¿Suspender las patentes para producir más vacunas? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3H_NABnYQio

  • DW Español. (2021, 10 marzo). ¿Deben liberarse las patentes de vacunas para erradicar el virus? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K0bEb6TItHg

  • Delvy, T. E. (12 de Marzo de 2020). Delvy: Law & Finance. Obtenido de ¿Qué es una patente? ¿Cuánto dura? Todo sobre patentar un producto: https://delvy.es/que-es-una-patente/

  • Mena Roa, M. (03 de Diciembre de 2020). Precio de los principales candidatos a vacuna anti COVID-19. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/grafico/23683/precio-por-dosis-de-una-seleccion-de-candidatos-a-vacuna-anti-covid-19/

  • Reuterns. (06 de Mayo de 2021). Posible liberación de patentes desploma acciones de farmacéuticas. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/06/economia/acciones-de-farmaceuticas-caen-ante-respaldo-de-biden-sobre-patentes/



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page