A lo largo de los años se han tenido hallazgos que dejan mucho que pensar y ponen en tela de duda la realidad, muchos lo relacionan con lo paranormal mientras que otros encuentran su lado más lógico, pese a encontrarse evidencia que refutan su veracidad muchos no dejan de ser inquietantes.
¡Prepárate! En las siguientes líneas conocerás algunos de los hechos científicos más curiosos y oscuros que se han documentado. Te recomiendo, de ser posible, que te ubiques en un lugar obscuro y que imagines que eres tú quien presencia estos hechos en primera fila.
Comencemos…
El olor de la muerte.
La muerte es aquel proceso natural en la etapa final de un organismo, tan polémica como inspiradora. Cuando los poetas la describen, suelen hacerlo de una manera invariablemente serena, por desgracia en muchos de los casos sabemos que no es así.
Cuando morimos dejamos de respirar, es ahí cuando las células de nuestro cuerpo empiezan a fragmentarse y a liberar todo tipo de substancias, sobre todo enzimas causantes de crear el ambiente idóneo para la reproducción de bacterias las cuales se encargan de la descomposición del cuerpo, durante este proceso se despiden diferentes compuestos químicos que desprenden un olor nauseabundo, como compuestos de azufre, metano y derivados de aminas sobre las que destacan la putrescina y cadaverina (conocidas como necromonas) ambas fueron descritas por primera vez en 1885 por el médico berlinés Ludwig Brieger y son las principales de dar tan característico aroma a cadáver. Cabe destacar que solo los humanos poseemos receptores olfativos para percibirlas.
El caminar de los muertos.
A lo largo de la historia cinematográfica se han representado a diferentes criaturas de horror siendo los zombies unos de los favoritos, la figura contemporánea de estos consta de seres sin raciocinio que actúan bajo instinto salvaje, con superfuerza y muy rápidos. Por mucho que nos agrade la adrenalina de Guerra Mundial Z, debemos mencionar que esa figura de muertos vivientes es algo nuevo en el cine además de errónea.
Por increíble que parezca los primeros zombies están mejor fundamentados.
En la cinta a blanco y negro de 1968 “night of the living dead” se nos muestra a la figura del zombie clásico, un ser que sale de entre las tumbas con un caminar pausado y ansias dementes por cerebros, pero ¿Por qué estos zombis son científicamente más correctos que los contemporáneos?
Dos motivos: el tiempo de incubación y el proceso postmorten.
El primero y más razonable es que no existe ningún virus que pueda infectar, incubar y desarrollarse en un organismo en cuestión de segundos, aún el virus más veloz del mundo requiere de al menos 48 horas.
Y segundo, los zombies eran lentos pues se asumía que estaban afectados por el Rigor Mortis. Después de morir la sangre deja de circular, empieza a coagular y a depositarse en las extremidades más cerca del suelo lo cual genera manchas púrpuras en la piel; otro punto son las bombas de calcio en los músculos que colapsan por lo cual el cuerpo adopta cierta rigidez y la temperatura corporal se desploma. Todo esto en un lapso de entre 36 y 48 horas.
Cómo verás el entumecimiento, la pesadez y rigidez provocarían una dificultad motora en estos monstruos, claro asumiendo que existieran ...
Bla Bla Bla
Los zombis no son las únicas criaturas populares dentro de la cultura del misterio y horror, los vampiros siempre han tenido un lugar especial en la mitología del mundo. La leyenda de estos se basa su inmortalidad, sensibles a la luz del sol y a ajos, con un gusto por el consumo de sangre humana y que pueden transformarse en murciélagos. Si bien los primeros relatos se centran en Rumanía hemos de recordar que detrás de cada leyenda hay un argumento real.
La asociación entre los vampiros y los murciélagos es puramente un hecho social, producto del folclor, literatura y cine. La relación entre estos seres se basa en sus similitudes: nocturnos, dientes afilados, capacidad de volar y predilección por la sangre.
No sabemos si de verdad los vampiros aborrecen el ajo, lo que sí sabemos es que los murciélagos no consumen sangre, no todos al menos pues solo tres especies de estos son hematofagios, estos pequeños seres suelen alimentarse de noche mordiendo a sus presas y succionado el líquido vital, por irónico que parezca este tipo de murciélagos solo habita en América y no en Rumanía (hogar del legendario Drácula), en específico en México, centro y Sudamérica. El resto de especies de murciélagos se alimenta de frutas, bayas e insectos.
Científicos de miedo: El verdadero Dr. Frankenstein
Otro relato bastante popular es el del médico e investigador que tiene un novedoso experimento entre manos y termina creando un monstruo, si bien la historia es producto de una novela de estilo gótico del siglo XIX también es cierto que existió un personaje igual de enigmático con una historia bastante similar.
Johann Conrad Dippel fue un estudioso alemán nacido en el siglo XVIII en el condado de Darmstad, de acuerdo con los archivos nació en una de las dependencias del castillo de dicha ciudad. Desde joven mostró interés por el estudio de la vida, la anatomía y la alquimia. Cuando llegó a la adultez instaló un laboratorio en el castillo donde llevó a cabo diversos experimentos, desde la conversión de oro a plomo y la síntesis de un elixir de la vida, hasta detallados estudios sobre anatomía y la invención del colorante azul Prusia (reactivo necesario para la tinción de tejidos). Si bien la trama de la novela hasta el momento se asemeja bastante, la realidad no se detiene ahí, puesto que los rumores de la época indican que Dippel también profanaba tumbas para la obtención de cuerpos y continuar sus investigaciones.
Un hecho interesante es que en el castillo las brújulas tienen un comportamiento extraño que intimida a muchos, aunque claro la explicación de ello es la existencia de minerales magnéticos bajo la colina sobre la cual se construyó el castillo.
Si bien nunca logró resultados satisfactorios en relación la inmortalidad o construcción de seres el hecho es que este investigador tuvo una vida digna de una novela o película.
Dark Nobel Prize.
Mucho se ha cuestionado del poder de la ciencia para realizar actos tanto que beneficien como que perjudiquen a la humanidad y este no es la excepción, nuestra siguiente historia tiene lugar en pleno Imperio Alemán, durante la primera guerra mundial.
Todos los países involucrados requerían grandes cantidades de suministros para abastecer a las tropas, generar armamento y combatir en el frente, en el caso de Alemania la demanda de nitrato a nivel industrial era brutal, una forma de frenar el avance alemán fue cuando Reino Unido bloqueó el abastecimiento de nitrato procedente de Chile, tras esto los científicos alemanes tuvieron que usar su imaginación para inventar procesos que generasen estos compuestos. Aquí es cuando entra Fritz Haber y Carl Bosh, ellos encontraron una manera de utilizar el nitrógeno del aire para hacer amoníaco en un proceso industrial, eficiente y económico (Proceso Haber-Bosh). La relevancia de este proceso es tal que sigue ocupándose hoy en día (con múltiples adaptaciones y restricciones, claro está) e incluso fue tan innovador en su momento que en 1918 ganaron el premio Nobel de química.
Hasta ese punto el proceso parecía bastante “inocente”, no obstante, solo faltó una pizca de malicia pues Haber propuso con éxito el desarrollo de gas dicloro y otros gases venenosos para ser empleados en la guerra, este sería el comienzo de las armas químicas y la futura tortura de cientos de personas en las cámaras de gas en décadas posteriores.
El Final de Haber fue de lo menos tortuoso pues irónicamente al ser judío fue rechazado por el comité científico de la Alemania Nazi por lo cual se exilió en Inglaterra y Suiza donde fue duramente criticado y estigmatizado por sus terribles hazañas y mucho se ha cuestionado si debió de haber sido laureado o no, murió a los 65 años a causa de un infarto.
Universo Espeluznante.
Finalmente cerramos este artículo con descubrimientos astronómicos que no son menos que sorprendentes y algunos hasta escalofriantes. La tarea de observar el cielo conlleva a catalogar, descubrir y nombrar cuerpos celestes, usualmente se emplean los nombres de los descubridores o nombres pertenecientes a la mitología, no obstante, muchos astros fueron nombrados por culturas antiguas y dichos nombres son referentes a historias y criaturas tenebrosas.
A su vez la pareidolia consiste en imaginar ver elementos humanos (como rostros o siluetas) donde no los hay, pero existe cierta semejanza, este “juego” de la imaginación ha acompañado a la humanidad desde siempre, si bien es un fenómeno meramente supositivo en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.
Asteroide Calavera: En el Halloween de 2015 pasó cerca de la Tierra un asteroide de piedra negra que bajo cierto ángulo recordaba a una calavera humana. Con una longitud de 625 metros y una órbita de 67 años pasó a una distancia de 486.000 kilómetros (más alejado que la distancia entre la Tierra y la luna, es decir que no había riesgo de colisión). Este asteroide nos visitará nuevamente en 2082.
Nebulosa cabeza de bruja: o simplemente nebulosa de la bruja es un remanente de supernova en la constelación de Eridanus, cerca de Orión. Este cúmulo de gas iluminado tiene coloraciones rojas, azules y púrpuras donde las formaciones de gas asemejan el rostro de una mujer anciana.
Nebulosa del Fantasma: La nube de polvo cósmica adornada con varias estrellas cuya luz da un macabro color café es la descripción de vdB 141 en la constelación de Cefeo cuya silueta asemeja la de un espectro flotante. Fue catalogada en 2006.
El planeta de los demonios: planeta enano, falso noveno o simplemente Plutón son algunos de los nombres con los cuales identificamos al astro más lejano de nuestro vecindario… Se descubrió en 1930, la idea de nombrarlo como es el dios romano del inframundo se basó en gran medida de tener una distancia enorme, un ambiente gélido, obscuro e inhóspito, igual que el inframundo de varios relatos no cristianos. Ademas de que las nuevas fotografías de su nieve color sangre lo hacen más afín a su nombre.
Pumpkin Sun: El sol, nuestro astro rey es una bola de plasma ardiente en el espacio con comportamientos magnéticos y térmicos, el comportamiento de estos en la atmósfera del sol genera la ruptura de membranas que liberan energía y dejan a su paso manchas en la superficie de este. En octubre de 2014 la NASA hacia publica la fotografía del sol bajo un filtro de luz ultravioleta en donde se apreciaban dichos efectos, lo que sorprendió a todos fue la semejanza que este guardaba con una calabaza de Halloween. En el Tweet original se puede leer: …” Incluso nuestra estrella celebra la temporada espeluznante” … ¿Coincidencia?
El mundo y todo a su al rededor aun guardan secretos que pueden caer en el terreno de lo paranormal por suerte tenemos una herramienta que nos ayuda a explicar todos estos fenómenos, la ciencia nos ilumina pues la noche es obscura y llena de terrores ¡Recuerda! No asumas nada, cuestiona todo... Este fue el especial de terror del Gato de Schrödinger... Buenas noches.
REFERENCIAS:
Cruzado, J. (10 de 2011). Murciélago Vampiro. Obtenido de Naturalista: https://www.naturalista.mx/taxa/41168-Desmodus-rotundus
De Poison, A. (31 de 10 de 2018). El científico que inspiró a Frankenstein. Obtenido de La Tercera: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientifico-inspiro-frankenstein/383948/#:~:text=Frankenstein%20existi%C3%B3%20realmente.,permit%C3%ADa%20vivir%20hasta%20135%20a%C3%B1os.
El olor de la muerte. (31 de 03 de 2020). Obtenido de Funeral Natural : https://www.funeralnatural.net/articulos/el-olor-de-la-muerte
Flores, O. (25 de 05 de 2016). ¿Pueden existir los zombis según la ciencia? Obtenido de BIOLOGÍA EN TEORÍA: https://bioteoria.wordpress.com/2016/05/25/zombis-segun-la-ciencia/
Francescutti, P. (02 de 03 de 2017). Lo que la ciencia sabe de los zombis. Obtenido de Sinc: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Lo-que-la-ciencia-sabe-de-los-zombis
Fundation, N. (s.f.). Fritz Haber. Obtenido de The Nobel Prize: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/1918/haber/biographical/
Gargantilla, P. (02 de 06 de 2017). La historia del auténtico doctor Frankenstein, profanador de tumbas obsesionado con trasplantar el alma. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/ciencia/abci-historia-autentico-doctor-frankenstein-profanador-tumbas-obsesionado-trasplantar-alma-201706021056_noticia.html
Harford , T., & Crighton, B. (03 de 12 de 2016). Cómo el químico alemán Fritz Haber le dio y le quitó la vida a miles de personas. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38107124
Molina Rodríguez, A. (27 de 01 de 15). Rigor mortis. Obtenido de Legaly Forense: https://www.legalyforense.com/comentarios/257
Montoya-Camacho, N. (07 de 08 de 2020). Efecto de la temperatura de almacenamiento sobre el rigor mortis del músculo de tilapia (Oreochromis niloticus). Obtenido de SciELO Biotecnología: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-14562020000200088
Mundo, B. N. (25 de 09 de 2018). Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados? Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45639436
NASA Staff. (08 de 10 de 2014). Our Halloween Sun. Obtenido de NASA: https://www.nasa.gov/image-feature/our-halloween-sun/
Pappas , S. (01 de 10 de 2018). Grinning-Skull Asteroid Set to Whiz by Earth. Obtenido de Live Science: https://www.livescience.com/63718-grinning-skull-asteroid-to-pass-earth.html
Peinado Lorca, M. (16 de 01 de 2021). Fritz Haber, el criminal de guerra que extrajo pan del aire. Obtenido de National Geographic Historia: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fritz-haber-criminal-guerra-que-extrajo-pan-aire-2_16173
Redacción National Geographic. (11 de 02 de 2011). Mucielago Vampiro Común. Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/animales/murcielago-vampiro-comun
Slemr, J. R. (1984). Konzentrationsprofile von Putrescin und Cadaverin in beimpftem vakuumverpacktem Rindfleisch. SpringerLink, 305–307 . doi:https://doi.org/10.1007/BF01830433
Stapleton, A. (26 de 10 de 2018). Settle down, guys. A skull-shaped asteroid is not headed for Earth this Halloween. Obtenido de CNN News: https://edition.cnn.com/2018/09/29/world/skull-asteroid-halloween-trnd/index.html
Weichao Ma, K. C. (2017). Advances in Cadaverine Bacterial Production and Its Applications. Green Chemical Engineering—Review, 308-317.
[@NASA]. (31/10/2017). Happy Halloween! This jack-o-lantern is Fuego…literally! It’s our Sun in 2014, w/ active regions on its surface http://go.nasa.gov/2A3y0Tm [Fotografía]. Twitter. https://twitter.com/nasa/status/925436718542663681
DKB. [El mundo DKBz] (07/10/2016). ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando tu corazón deja de latir? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FxMfo7I0kD0&t=122s
https://unsplash.com/
Excelente información ❤️