top of page
Foto del escritorSamuel Pérez Aguayo

Enigmas de las profundidades

Actualizado: 20 sept 2021

“El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo”

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT



Los océanos... Cuna de la vida en Tierra y sustento de la humanidad... Estas grandes masas de agua constituyen el 70% de la superficie de nuestro planeta, tal vez parezca imposible, pero se estima que hay más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua de la cual solo el 3% es agua dulce... Pero no solo eso, los mares y océanos concentran cerca del 90% de la biomasa existente, es decir que hay más vida en los litorales que sobre la Tierra.


Cuando revisamos los libros de historia usualmente pensamos que el ser humano conoce cada rincón del planeta y que por eso nos sentimos preparados para explorar otros mundos, no obstante, eso es falso pues aún existen muchos enigmas por resolver en nuestro mundo. Este hermoso ecosistema (por extraño que parezca) se mantiene virgen en inexplorado en su gran parte, lejos de la intervención humana. El


océano aún es una incógnita pues sabemos más acerca de la Luna y Marte no obstante en esta edición te develamos algunos de sus secretos más sorprendentes. Así que tomar provisiones, abordar con nosotros el submarino hasta el gran abismo y ¡Comencemos!


¿Si al espacio exterior y no las profundidades?


Si bien es cierto que conocemos más de otros mundos que del lecho oceánico también es cierto que existe un conjunto de factores que contribuyen y facilitan la investigación en uno de ellos. La presión, temperatura y el costo son algunos de ellos, dado que en el fondo de océano descansa el peso de los millones de litros de agua es de esperar encontrar presiones descomunales que aplastan y comprimen casi cualquier material. Dado que la luz solar no toca el fondo y por ende no calienta el agua, las temperaturas descienden hasta 2°C, además de que la tripulación a bordo depende en su totalidad de la energía y oxígeno suministrada por el puesto de mando en la superficie, naturalmente se requieren equipos especializados que soporten la presión y retengan la temperatura que son mucho más costosos que los equipos espaciales.

A diferencia del fondo del océano, en el espacio no se tienen que preocupar por la aplastante presión, todo lo contrario, en el espacio al no haber atmósfera no hay gases que ejerzan fuerza (presión) sobre la estructura de las naves. Otro factor que ayuda es la presencia del sol, si bien esté no calienta las naves si las dota de energía solar con la cual funciona la calefacción y las plantas recicladoras de oxígeno y agua. Una actividad que se puede desempeñar en el espacio y no en las profundidades es salir, mientras que la ausencia de atmósfera permite hacer caminas espaciales, los especialistas del mar no pueden salir del submarino pues la presión es tan aplastante que los mataría en segundos.


El punto más profundo


La profundidad promedio de los océanos es de 3600 metros, como sabemos el fondo oceánico no es plano pues al igual que en la superficie se encuentran grandes llanuras, montañas, grietas y valles por lo cual la profundidad varía según la localización.

De izquierda a derecha: Foto del Gran Agujero Azul de la fosa de las Marianas. Mapa de la ubicación de la fosa. Pez Caracol. Comparación de dimensiones entre la fosa de las Marinas y el Monte Everest (cabe destacar que las fosas son más grandes que dicha montaña).


Hasta el momento las fosas de las marianas son el punto más profundo conocido. También llamado abismo Challenger o las fauces del infierno se ubica en el archipiélago filipino y tiene una profundidad de más de 11 kilómetros. Las primeras aproximaciones de su profundidad darán de finales de 1800, pero no fue hasta la década de los 60's que mediante un sonar se sondeó y se obtuvo el dato que conocemos hoy. Las primeras inmersiones en la zona datan de la década de los 90's con misiones tripuladas y no tripuladas.


A pesar ser un ambiente extremo la vida florece pues hay evidencia de seres vivos hasta ahora desconocidos, pasando por microorganismos, peces prehistóricos o fluorescentes, moluscos y calamares gigantes. Se destaca la presencia del pez caracol que ha sido nombre como el rey del abismo.

Sorprendente vida marina


Retomando el punto anterior, las formas de vida de las profundidades son muy enigmáticas a pesar de que se desconoce la gran mayoría de su fauna, estos ecosistemas intactos albergan especies prehistóricas, al ser un lugar con poca interacción superficial ha sido el lugar ideal para esconderse y sobrevivir. También se destaca la presencia de animales con bioluminiscencia (la cual es responsable de la enzima luciferasa) que ocupan como método de caza.


Como si se tratase de un mundo extraterrestre, los animales incoloros, de grandes ojos con dientes descomunales y tamaños enormes son algunas de las características que describen este ecosistema, incluso con criaturas de cuento como el calamar gigante que recuerda un poco al mítico Kraken o bien a la ballena de Cuvier el cual es el mamífero que mayor profundidad puede alcanzar.

Dado que la exploración ha sido poca no resultaría sorprendente descubrir centenares de nuevas especies con formas, tamaños y propiedades sorprendentes.He


Futuro de los océanos

Las grandes masas de agua que dan el tan característico nombre a nuestro planeta son el recurso mayoritario para nuestra supervivencia, si bien nuestros ojos se han puesto en las estrellas muy pronto los pondremos en el mar, para ello requeriremos de tiempo, de un mayor desarrollo tecnológico y científico que no solo nos permitan hacer inmersiones breves, sino también el desarrollar ciudades, burbujas de la civilización humana en el lecho oceánico que ya empiezan a ser un hecho.La exploración del mar ya no solo es cuestión de los gobiernos, la apertura de inversores privados ha impulsado en pocos años la accesibilidad de un mayor público a realizar estas expediciones (al igual que con los viajes espaciales comerciales).


Este desarrollo e investigación no solo nos compete para conocer nuestro mundo, sino también para poder afrontar la exploración de nuevos horizontes, de acuerdo con la NASA se requerirá de ello para las futuras misiones a la luna de Júpiter, Europa, un mundo congelado con océanos bajo su superficie.


..."La investigación fundamental de la NASA tiene muchas aplicaciones, algunas de las cuales podrían hacer avanzar el estudio oceánico... No se trata de decidir entre el espacio y los océanos, lo importante es darse cuenta de que estudiar la vía en otros planetas e impulsar esas tecnologías estamos impulsando la vida aquí en la Tierra, el planeta favorito de la NASA es, en realidad, este planeta"...


ELLEN STOFAN

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page