Navidad, una de las festividades más esperadas del año. Una festividad caracterizada por reuniones espirituosas, regalos y adornos. Si bien comenzó como una celebración judeo-cristiana con el paso del tiempo se extendería a todos los rincones del planeta por encima de idiomas, culturas e ideología, incluso por sobre la ciencia, por ello te damos a conocer las siguientes curiosidades sobre el día más importante para la humanidad.
Navidad una festividad de… ¿Newton?
Como sabemos el propósito inicial de esta fecha es celebrar el nacimiento del hijo de Dios, Cristo, si bien empezó como una fiesta religiosa es bien sabido que en los últimos siglos se ha flexibilizado y ha pasado a tener un carácter más informal y puramente social. Este hecho nos ha permitido hablar que también es el natalicio de muchos otros personajes.
Por increíble que parezca hay un paralelismo en diversas culturas respecto al nacimiento de algunos dioses, pues casualmente el 25 de diciembre también es el nacimiento de Saturno (dios romano de la agricultura y la cosecha), Horus (dios egipcio de la raleza del cielo), Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra) y Mitra (divinidad persa del sol).
Pero la celebración no se limita a deidades pues muchos afirman que Newton nació ese mismo día. Aunque es un mito producto de una confusión de la transición entre calendarios (Juliano y Gregoriano). Si bien oficialmente nació el 4 de enero aun es tema de debate por lo difuso de los registros de la época. De cualquier forma y siguiendo o no algún rito religioso es una buena temporada para disfrutar de una deliciosa cena en compañía de familia y amigos.
¡¡¡Santa Claus es real!!!
Por muy escandaloso que parezca este titular es que es verdad. La historia de Santa Claus se remonta a plena edad media (en el siglo IV) en una región próxima a Grecia y Turquía en donde un anciano obispo cristiano de nombre Nicolas de Bari visitaba asilos y orfanatos acompañado de un reno (animal de carga que cumplía la misma función que caballos y burros) que tiraba un pequeño trineo, el cual contenía comida, ropa y víveres que dicho obispo repartía a los menos afortunados durante los crudos inviernos que se vivían en la región.
Si bien era habitual que los monjes y sacerdotes hicieran este tipo de beneficencias, el mito se extendió en Europa en los siglos posteriores y llegando a América junto con los colonos donde se popularizó y evolucionó, en la década de los 30´s leyenda llego a oídos de los ejecutivos de Coca-Cola quienes se encargaron de personificar al Santa Claus que conocemos hoy día. Con el pasar de los años las familias americanas lo dejaron de ver como un personaje publicitario y empezaron a asimilarlo con misticismo.
Actualmente y desde hace siglos es venerado como santo en países como Italia, Holanda, Turquía y Rusia.
...La Física tras Santa…
Si bien muchas personas han tratado de fotografiar a este enigmático personaje, científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido pusieron manos a la obra para tratar de explicar su labor en noche buena. Lo sé, el punto anterior confirma que es un cuento, aún así los resultaron fueron que para 2016 existían cerca de 2.000 millones de niños en el mundo (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años), con una media de tres niños por hogar, Santa tendría que visitar unos 91,8 millones de hogares. Dados los cambios de usos horarios, él dispone de 31 horas para realizar sus entregas por lo cual dispone de un minuto para 822.6 visitas, es decir que tiene 1 milisegundo para entrar, dejar los regalos, comer las galletas, y salir, todo tan rápido, se estima que se tendría que moverse a unos 1.000 km/s, 3.000 veces la velocidad del sonido y no hablemos del trineo, pues este pesaría cerca de 321.300 toneladas.
¿Rodolfa y no Rodolfo?
Ya hemos mencionado la figura de Santa Claus y su gran labor, pero ¿Qué hay de sus renos? ¿Qué pensarías si te digo que todos sus renos son hembras? Recordemos que Rudolph, Blitzen, Donner, Cupid, Comet, Vixen, Prancer, Dancer y Dasher son las criaturas que tiran del trineo de Santa, a pesar de tener nombres masculinos la verdad es que son hembras. Si bien pudo haber sido un desliz en la concepción de la leyenda esto se comprobó gracias a la especialista en renos Cat Reynolds quien fue respaldada por la Sociedad Zoológica de Chicago quienes explicaron que los renos machos pierden su cornamenta al inicio del invierno pues estos la ocupan en otoño en los procesos de apareamiento, mientras que las hembras pierden la cornamenta hasta el verano, momento hasta el cual la ocupan para defender a sus crías. Puesto que el gran viaje que emprenden es ya entrado el invierno y los renos de Santa se suelen representar con astas tenemos la afirmación de que el trineo de santa es tirado por un equipo de fuertes y poderosas hembras.
La verdadera estrella de Belén
De acuerdo con el rito cristiano la noche del alumbramiento de María una estrella destellante sobresalía en el firmamento indicando que el mecías había nacido siendo está la guía para los tres reyes magos.
Aunque han pasado bastantes siglos desde ese supuesto hecho los astrónomos no se han hecho esperar a lo largo del tiempo han estudiado el firmamento para tratar de identificar esta mítica estrella, por suerte con la tecnología de hoy en día podemos retroceder en el tiempo y conocer como era el cielo. La realidad es que existe una controversia y existen tres explicaciones posibles:
De acuerdo con el profesor David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido ha estudiado textos antiguos que concuerdan con sus aseveraciones sobre el fenómeno de Belén que bien pudo haber sido causado por una conjunción entre Saturno, Júpiter, el Sol, la Tierra y la constelación de Piscis. La segunda explicación es atribuida al tránsito de un cometa sobre la Tierra en su paso por el sistema solar. La tercera teoría consiste en el avistamiento de la muerte o nacimiento de una NOVA. Acorde con el profesor el avistamiento no solo fue registrado por los Babilonios, sino también por chinos.
Noche de Paz
Cuando pensamos en las festividades decembrinas generalmente lo hacemos en ambientes alegres y familiares, sin embargo, nunca nos ponemos a pensar como sería la navidad en medio de una guerra.
Esta particular anécdota tuvo lugar en el frente de batalla Belga y Frances durante la primera guerra mundial 1914 donde se enfrentaron soldados británicos contra alemanes. La historia comenzó en noche buena cuando los alemanes colocaron árboles de navidad y guirnaldas en sus trincheras mientras cantaban villancicos cosa que los británicos contestaros no con balas, sino de la misma forma, dada la extrañeza de la situación se ordenó un inmediato cese al fuego que duraría hasta el día siguiente. Este par de días los soldados se estrecharon las manos, se ayudaron mutuamente a cavar tumbas y enterrar a los soldados caídos e incluso intercambiaron comida y regalos enviados por sus familias. Incluso se jugó un partido de fútbol y fumaron cigarrillos codo a codo.
Tras esa muestra de calidez humana se tuvo que volver a la batalla por órdenes de los superiores, a pesar de que los soldados mismos se rehusaron y daban por finalizado el enfrentamiento.
Sin importar nuestras diferencias las celebraciones decembrinas son un buen pretexto para pasar un buen momento con nuestros seres queridos, más allá de los regalos y los adornos es un momento para compartir un poco de nuestra felicidad. Hagamos acciones de caridad, regalemos sonrisas y dejemos de lado nuestro egoísmo y rencor.
El cuerpo de redacción y miembros de esta humilde revista les enviamos los mejores de nuestros deseos, esperamos que puedan celebrar a plenitud y disfruten los regalos que la vida nos da. Felices fiestas.
Referencias:
Barchilón, M. (20 de 12 de 2018). ¿Qué celebra a parte la Navidad? Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181220/453648080605/celebracion-navidad-religiones-januca-kwanzaa-mawlid-rohatsu.html
Flores, J. (25 de 12 de 2014). La tregua de navidad de la primera guerra mundial. Obtenido de National Geographic Historia: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tregua-navidad-primera-guerra-mundial_8801/8
Jazmín, J. (08 de 12 de 2014). LA NAVIDAD A TRAVÉS DE LA “CIENCIA”. Obtenido de Matrix Lab: https://www.metrixlab.mx/la-navidad-a-traves-de-la-ciencia/
Romero, S. (16 de 12 de 2016). La ciencia explica la leyenda de Papá Noel. Obtenido de Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-ciencia-explica-la-leyenda-de-papa-noel-621481880043
Staff, B. (24 de 12 de 2012). Explicaciones astronómicas para la estrella de Belén. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121223_estrella_belen_explicacion_astronomica_jgc
Universal, E. (21 de 12 de 2017). Los renos de Santa Claus son hembras. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/los-renos-del-trineo-de-santa-claus-son-todos-hembras
コメント