top of page
Foto del escritorRubén Reyes Miranda

¿Es efectiva la profilaxis pre-exposición para prevenir infección por VIH?

Por: Rubén Reyes Miranda


Las altas tasas de infección por VIH siguen siendo de preocupación, especialmente para grupos de riesgo que tienen relaciones sexuales sin protección. Es por ello que la ciencia ha suplido la falta de vacunas contra el VIH con otra opción: la denominada profilaxis pre-exposición (PrEP), que consiste en tomar una pastilla antes de las relaciones sin protección, de manera que el virus se encuentre ya con los antirretrovirales en el momento de la infección y esta se detenga.


La profilaxis pre-exposición oral se ha perfilado como una alternativa de prevención. Sin embargo, aún persistían dudas en pacientes y tratantes sobre su efectividad, en estudios anteriores del 2017, la OMS publicó una herramienta destinada a la ejecución de los programas de PrEP, con indicaciones sobre la introducción y la utilización de la PrEP fundamentadas en la evidencia y la experiencia disponibles.


El uso de la PrEP para frenar la transmisión del VIH fue aprobado hace una decada en Estados Unidos en el año 2012. En México el acceso al PrEP había ocurrido a través de iniciativas de la Sociedad Civil mediante protocolos de investigación, sin embargo, a partir de diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra implementando la primera etapa de su propio Protocolo PrEP en varios estados de la república.


En estudios recientes confirmaron la alta efectividad de la PrEP, el estudio hecho en hombres en España fue publicado el mes pasado en la revista científica PLOS One, y confirma la eficacia de este fármaco: de los 321 hombres que participaron, ellos practicaron sexo con hombres, mujeres trans sin protección, con mujeres heterosexuales, incluso con distintas parejas en un año, ninguno se infectó en el año de seguimiento del trabajo.


También se demostró que cuando se utilizan de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales. El trabajo ha demostrado un avance significativo pero no hay que dejar de lado las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ya que apenas recoge un aumento significativo de las infecciones de transmisión sexual, aunque sí hay incrementos no destacados estadísticamente en sífilis, gonorrea y clamidia, estos incrementos "no van en absoluto en paralelo con el abandono del uso de los preservativos".


Las directrices vigentes de la OMS sobre la PrEP recomiendan la toma de una dosis diaria de PrEP a los hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH. La utilización diaria de la PrEP, proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección.


Además, la PrEP puede proteger al miembro seronegativo en una relación serodiscordante, cuando el miembro seropositivo al VIH no recibe tratamiento antirretroviral (TAR) o todavía no ha alcanzado la supresión de la viremia.



¿Quién debería considerar tomar PrEP?

La PrEP es para personas sin VIH que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. Esto incluye:

Hombres gays y bisexuales que:

· Tienen una pareja VIH positiva

· Tienen múltiples parejas, una pareja con múltiples parejas o una pareja con un estatus de VIH desconocido

· Tiene sexo anal sin condón o

· Ha sido diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses

Hombres y mujeres heterosexuales que:

· Tienen una pareja VIH positiva

· Tienen múltiples parejas, una pareja con múltiples parejas o una pareja con un estatus de VIH desconocido

· No use siempre condón al tener relaciones sexuales con personas que se inyectan drogas

· No siempre use condón al tener relaciones sexuales con hombres bisexuales

· Personas que se inyectan drogas y comparten agujas u otro equipo para inyectarse drogas o corre el riesgo de contraer el VIH por vía sexual.


¿Es segura la PrEP?

La PrEP es segura; sin embargo, algunas personas presentan efectos secundarios, como diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo.


Es sumamente importante difundir información sobre los avances que ha tenido el VIH, ya que en distintas localidades de México se desconocen estas alternativas y muchos médicos coinciden en mencionar: "todos los días vemos a chicos en las consultas con VIH que ni sabían que tenían esta opción".


 

BIBLIOGRAFÍA


Amo, J., Boix V., Coll, P., Fortuny, C., Sirvent, J., Gutiérrez, F., Irribarren, J. et al. (2018). Recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la Prevención de la Infección por VIH en España. Grupo de Estudio de Sida de la SEIMC (GeSIDA). Recuperado de: https://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2017/02/gesida-guiasclinicas-2016-profilaxis_pre-exposicionVIH.pdf


Erazo, J. (16 de Agosto 2021). Estudio confirma que la píldora preventiva del VIH es eficaz en hombres. MEDICINA DE SALUD PÚBLICA. Recuperado de: https://medicinaysaludpublica.com/noticias/hiv/estudio-confirma-que-la-pildora-preventiva-del-vih-es-eficaz-en-hombres/9907


Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (20121). Acerca del PrEP. Recuperado de: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep/about-prep.html

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page