top of page
Foto del escritorErika Melesio Rangel

Las matemáticas de Turing

Considerado padre de la informática, científico, matemático y visionario de la inteligencia artificial, Alan Turing fue un hombre que dejó mucho a la humanidad; incluso ayudó en la Segunda Guerra Mundial solo con las matemáticas.


Alan Mathison Turing (1919-1954)


Nace el 23 de junio de 1912 en Paddington, Londres; durante su estancia en un internado a los 14 años, desarrollo su afinidad por las matemáticas, a tal grado que varios de sus trabajos estuvieron en la mira de la prensa local. A los 16 continuó con el estudio del cálculo elemental, esto es tan solo los primeros pasos de un genio.


El primer trabajo de Turing que se destaca es La Máquina Universal (1935), esta fue de las primeras bases de la computación, con el principio de una memoria ilimitada que puede operar gracias a un escáner, siguiendo una serie de instrucciones grabadas. Dichas instrucciones se basaban con el principio de verdadero y falso, aclaradas únicamente con las matemáticas, algo que en un futuro nos posibilitaría ver imágenes, audios y otra clase de operaciones.


Si bien los códigos binarios empezaron desde ese momento, la aportación de Alan fue de una gran gama al ayudar a descifrar los códigos nazis, en especial los de la máquina Enigma; Turing y su invento —Bombe, precursora de las computadoras electrónicas digitalespudo adelantarse a varios movimientos del ejército nazi.



Ante su inteligencia y forma de pensar, el matemático escribió Computing machinery and intelligence (1950) formulando la siguiente pregunta: ¿las máquinas pueden pensar? Fue el primero en cuestionárselo, el padre de la inteligencia artificial y mediante el Test Turing, se podía medir la capacidad de una máquina para hacerse pasar por un ser humano mediante una prueba de conversación entre ambos.


Lamentablemente no todo fue color de rosa. Para 1952 y en la cúspide de su carrera, Alan Turing fue juzgado por el gobierno británico debido a su homosexualidad y tuvo que elegir entre estar encarcelado o someterse a la castración química. Él eligió la segunda opción. Finalmente, el 07 de junio de 1954 muere envenenado con cianuro tras morder una manzana en su laboratorio.


Sin duda una persona adelantada a su tiempo, que dejó las bases más importantes del desarrollo tecnológico actual; sin él, Alexa y Google no nos contestarían y ayudarían día con día. ¡Felicidades Alan Turing!


Fuente:

Fundación Aquae. (2020). Fundación Aquae. Obtenido de Fundación Aquae: https://www.fundacionaquae.org/alan-turing-padre-la-inteligencia-artificial/

Ministerio de Cultura Argentina. (22 de junio de 2020). Ministerio de Cultura Argentina. Obtenido de Cultura : https://www.cultura.gob.ar/alan-turing-el-padre-de-la-inteligencia-artificial-9162/


49 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


ragale67
Jun 28, 2021

Sin duda.

Una excelente remembranza que amplía nuestro conocimiento.

Me encanta tu pasión por lo que haces.

Sigue así

Que nada ni nadie te detenga.


Like
bottom of page