top of page
Foto del escritorErika Melesio Rangel

Luz y sueño

El verano es una de las estaciones del año en la que se disfrutan más los días que las noches, ya que estos duran más y el cielo nocturno parece escaparse como agua por nuestros dedos. Ambos son tan efímeros como nuestros sueños y el descanso reparador que tenemos día a día. Nathaniel Kleitman fue el primer científico que experimento para conocer el funcionamiento del sueño, siendo su propio conejillo de indias.


Nathaniel Kleitman (Kishinev1895- Estados Unidos de América1999)


Profesor de fisiología en la Universidad de Chicago, Nathaniel aplicó de manera literal la frase todo por la ciencia, pues él se pasó meses durmiendo —si es que podía— en una cámara de piedra, vivió en un submarino y viajó al otro lado del mundo para dormir con luz solar; dicha locura lo llevó a descubrir la fase REM.


El sueño REM (Rapid Eye Movement) representa el 25% del sueño siendo efectivo 70 y 90 minutos después de que nos vayamos a dormir; durante esta fase el cerebro y todo nuestro organismo son energizados durante el sueño, además de que se cree que el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje son realizados durante el sueño REM, este también ayuda a equilibrar el estado de ánimo.


En 1938, Kleitman se instaló a más de 100 metros de profundidad en la Cueva colosal, Kentucky, Estados Unidos, permaneció en ese ambiente sin luz sin saber cuando era de día o de noche, finalmente lo descubrió por la temperatura pues el organismo aun se guiaba con ciclos de 24 horas. Repitió el experimento en un submarino militar para observar el desfase de horarios en el organismo; tiempo después, se mudó al Ártico durante el verano —cuando el sol no se oculta en absoluto— para ver como reacciona el organismo a la constante exposición a la luz y hasta pasó 180 horas sin dormir para comprobar los efectos de la privación del sueño.



Es así como surgió la fase REM, caracterizada por el sueño y la transmisión de ondas cerebrales, hasta ese momento se pensaba que el cerebro se apagaba con el sueño. Al disfrutar de nuestros días largos o cortos me pregunto también, ¿habrá alguna afectación en nuestra acción de sueño cuando regresemos a la "nueva" normalidad? ¿Se habrán desarrollado nuevos trastornos de sueño?


Fuentes:

Glorfeld, J. (2020). The Science of Everything Cosmos. Obtenido de Cosmos: https://cosmosmagazine.com/society/science-history-nathaniel-kleitman-helps-us-rest-easier/

National Institute of Child Health and Human Development. (2018). National Institute of Child Health and Human Development. Obtenido de National Institute of Child Health and Human Development en Español: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/REM

Velenzuela , A. (2018). El Independiente. Obtenido de Diario El Independiente: https://www.elindependiente.com/futuro/2018/06/17/cinco-cientificos-que-experimentaron-con-su-propio-cuerpo/


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page