El extracto acuoso de Cecropia tiene un efecto hipoglucémico y su uso terapéutico fue descubierto en experimentaciones con ratas y conejos hiperglucémicos.
Figura 2. Nombre común: Hormiguillo, Nombre científico: Cecropia obtusifolia, Nombre en Tepehua: Aqo, Orden: Rosales, Familia: Urticaceae, Género: Cecropia.
Uso medicinal: Utilizada comúnmente para mantener estables los niveles de glucosa, purifica los riñones y ayuda a evitar problemas cardiacos y a que acelera el metabolismo de los lípidos. Se prepara una infusión de estas hojas.
Las decocciones de agua de 'Guarumbo' se usan tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, particularmente en los estados mexicanos de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. La planta se vende en varios mercados tradicionales sola o mezclada con otras plantas como complejo anti hipoglucemiante.
El objetivo del estudio realizado por la Dra. Cristina fue investigar el efecto hipoglucemiante de ésta y otros extractos de C. obtusifolia en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina e identificar los principales constituyentes químicos en la planta. La diabetes fue inducida por un solo medicamento intraperitoneal, con una dosis estreptozotocina recién preparada (STZ) solución (Sigma, No. 242-646-8) (50 mg / kg en acetato tampón 0.1 M, pH 4.5) a ratas en ayuno durante la noche.
La diabetes se identificó por polidipsia, poliuria, midiendo los niveles de glucosa plasmática 48 horas después de la inyección de STZ (sin ayuno). Las ratas fueron divididas en grupos de seis, de los cuales cuatro grupos eran de once ratas y los dos restantes de siete y ocho ratas. Después de un tratamiento agudo con C. obtusifolia, se confirmó su papel como un agente hipoglucemiante.
En ratas diabéticas, tanto los extractos como los dos compuestos aislados mostraron efectos significativos de hipoglucemia. El extracto acuoso en dosis de 90 mg/kg de peso corporal mostró actividad a los 60 minutos, con una reducción significativa (P ≤ 0.001), después de 60 minutos, la importancia se redujo. Posteriormente, se observó el efecto máximo de los extractos de agua después de 180 min. Por lo que, el extracto butanólico condujo a una disminución significativa en la concentración de glucosa plasmática en comparación con el control, en dosis de 9 mg / kg de peso corporal, el efecto fue significativo después de 60 min con P 0.005 en curso con (P ≤ 0.001) a 120 y 180 min. En dosis de 15 mg/kg de peso corporal, la actividad fue significativa desde 60 min hasta 180 min con (P ≤ 0.001). La actividad máxima se observó después de 180 min comparable al extracto de agua. El ácido clorogénico 1 y la isoorientina 2 mostraron una actividad similar con (P ≤ 0.001) a 60, 120 y 180 min. En forma paralela con el grupo tratado con glibenclamida (3 mg/kg), que a su vez produjo una disminución en comparación con los controles, con (P ≤ 0.001) a los 60 min y 180 min.
Usualmente, las personas del pueblo indígena Tepehuana beben la infusión de las hojas después de hervir entre tres y cinco hojas (aproximadamente 36 g. a 60 g.) en 1 litro de agua, posteriormente se ingiere durante todo el día en porciones pequeñas como agua de tiempo.
Más tarde, se probó en modelos con animales, realizando ahora un estudio en 12 pacientes diabéticos tipo 2 recientemente diagnosticados, controlados solo con dieta y ejercicio. Los niveles séricos de glucosa, colesterol, triglicéridos e insulina se determinaron cada 15 días; HbA1c, ALT, AST y ALKP se midieron cada mes. Se detectó una reducción significativa de la glucosa después de 4 semanas de administración. La HbA1c también se redujo significativamente después de 6 semanas de tratamiento. No hubo cambios significativos en el colesterol, triglicéridos ALT, AST, ALKP o insulina. Tampoco se observaron efectos colaterales. Posteriormente se suspendió la administración del extracto y al cabo de 34 semanas, las concentraciones de glucosa y HbA1c aumentaron y alcanzaron niveles más altos que los basales.
Podemos concluir que C. obtusifolia tienen un efecto hipoglucemiante significativo sin efectos adversos conocidos en la actualidad, que aporta el mecanismo de acción sobre estimulando la secreción de insulina. Los resultados respaldan el hecho de que la extracción del principio activo de C. obtusifolia tienen un gran potencial para desarrollar un fármaco que mantenga los niveles normales de glucosa.
Andrade-Cetto y Heinrich declararon que el posible mecanismo de la actividad de la planta es mediante la reducción en la producción de glucosa por la inhibición de Gl-6-P por ácido clorogénico, por lo que, puede atacar simultáneamente la gluconeogénesis y la glucogenólisis.
En el área de Yucatán tradicionalmente, las hojas secas (15 g) se hierven en agua (500 ml), y la infusión resultante se enfría en la olla antes de ser filtrado y bebido como "agua de uso" durante el transcurso de un día.
Podemos concluir que C. obtusifolia tienen un efecto hipoglucemiante significativo sin efectos adversos y aporta un efecto positivo en el mecanismo de acción en la secreción de insulina. Los resultados respaldan el hecho de que los extractos de C. obtusifolia tienen un gran potencial para desarrollar un fármaco que permita mantener las concentraciones normales de glucosa mediante la extracción del principio activo.
Bibliografía.
Revilla-Monsalve MC, Andrade-Cetto A, Palomino-Garibay MA, Wiedenfeld H, Islas-Andrade S. Hypoglycemic effect of Cecropia obtusifolia Bertol aqueous extracts on type 2 diabetic patients. Journal of ethnopharmacology. 2007:111; 636-640.
[Andrade-Cetto A, Vazquez RC. Gluconeogenesis inhibition and phytochemical composition of two Cecropia. Journal of ethnopharmacobiology. 2010:130;93-97.
Andrade-Cetto A, Wiedenfeld. Hypoglycemic effect of Cecropia obtusifolia on streptozotocin diabetic rats. Journal of ethnopharmacobiology. 2001:78;145-149.
Comments