top of page
Foto del escritorIsaac Mateo Rivera

Conoce los beneficios y efectos adversos sobre el consumo del ajo


Ajo "Allium sativum", familia Liliaceae.


El ajo tiene su utilización desde tiempos antiguos, es una de las plantas medicinales que se ha estudiado más y es la mas conocida por la mayoría de la población, sí bien en la alimentación siempre esta presente por el sazón que le brinda a la comida, también se le ha atribuido diversas propiedad curativas para una gran cantidad de enfermedades. Desde tiempos antiguos se la ha utilizado en la rama de la salud, Hipócrates refirió y practico su uso por sus propiedades terapéuticas para calmar la irritación del estómago, en cambio Aristóteles creía que podía curar las mordeduras de los animales, los egipcios de igual forma utilizaban el ajo con fines terapéuticos para prolongar la vida, incluso historiadores mencionan que hasta el Rey Tutankamen se llevó con él seis cabezas de ajo al morir.


Entre las sustancias que se le han descrito muchas de ellas son azufradas, con importantes aplicaciones en el campo de la salud. La cultura totonaca del estado de Veracruz ha usado el ajo desde tiempos remotos, ya que ayuda a mejorar la calidad del cabello, uñas y piel, esto se debe que entre sus propiedades del azufre es favorecer la síntesis de Queratina y Colágeno.

Diversos estudios le atribuyen las propiedades azufradas por que se ha demostrado que favorece la depuración de toxinas a nivel hepático y de esta manera beneficiándose la piel.

De igual forma se le han atribuido sus propiedades antimicrobianas, principalmente beneficio a nivel cutáneo, se ha demostrado que ayuda a la mejoría de patologías como en los casos de psoriasis, eczemas, acné, dermatitis, por mencionar algunas. Esto se debe por la presencia de alicina que ha demostrado que es efectivo para tratar hongos (dermatofitos y levaduras patógenas), incluso se ha mencionado que tiene propiedades similares al ketoconazol; ha mostrado buena eficacia contra bacterias grampositivas y gramnegativas, así como contra virus herpes simple.

Se han confirmado sus efectos antihelmíntico contra Ankylostoma duodenale y Ascaris lumbricoides.

Ahora hablando a nivel cardiaco, se ha visto que reduce la presión arterial, esto se debe a sus propiedades diuréticos y vasodilatadores, además el efecto se hace de forma constante y uniforme, y no produce descensos bruscos de la misma, por lo cual es seguro, importante el eso no debe de sustituir el tratamiento antihipertensivo por el profesional de salud, se debe de usar como un suplemento más a la dieta.

Entre otros efectos es que ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, propiedades analgésicas pero mínimas, y recientemente se le ha atribuido efecto fibrinolítico y antiagregante plaquetario, esto por su capacidad de inhibir selectivamente la síntesis de tromboxano A2 a nivel plaquetario.


Otras propiedades del ajo



La forma en que se prepara y se ingiere es importante para lograr estos beneficios, las propiedades aportadas en la dieta son mínimas ya que la mayor parte de sus propiedades se pierden al desnaturalizarse por la cocción de los alimentos, entonces para lograrse los efectos mencionados anteriormente, deben de consumirse como suplementos alimenticios, recordemos que sus propiedades se deben a sus compuestos azufrados, principalmente la alicina, ésta sólo dura unos minutos por lo cual debe de ser ingerida de manera inmediata una vez triturado el ajo, esto refiriéndose a los preparados en licuados verdes.

Actualmente existen diferentes presentaciones en nuestro país desde capsulas, jarabes, licores, polvos, etc. . La cultura Tepehua "Totonaca" tenia la costumbre de ingerir uno o dos dientes de ajo diariamente en combinación con miel, don Felipe Mateo de 78 años menciona que en esos tiempos era raro escuchar que las personas enfermaran de diabetes, hipertensión u otras cosas, ya que el ajo y las plantas lo solucionaban todo, a la usencia de médicos las parteras y curanderos eran quienes trataban los males.


Estudios mencionan que la utilización del Allium sativum por vía oral no produce efectos tóxicos generales, aunque puede haber irritación de moderada a severa de la mucosa esofágica y del estómago, es por ello que no debe de ser consumida en pacientes que presentan gastritis, ERGE u otra enfermedad gástrica, debe de ser un consumo moderado, ya que se ha visto que en un consumo en dosis elevadas y en individuos con antecedentes de acidez gástrica puede empeorar la patología. Entre otros efectos puede producir irritación en las vías urinarias. Por vía externa, las cataplasmas muy concentradas pueden producir necrosis de los tejidos, es por ello que sí se utilizara en la piel no debe de ser de manera constante para no dañar la piel, además importante tener en cuenta sí la persona no es alérgico a los componentes de esta planta.

Deben evitarse su consumo terapéutico durante el embarazo y la lactancia, ya que la leche materna puede resultar desagradable a los niños.


Conclusión.


Es importante mencionar que el tratamiento con plantas no funciona necesariamente de forma rápida con problemas de salud crónica, los efectos se observan en un lapso de tres meses por lo menos, recalcando que las propiedades de plantas y diversos alimentos no deben de sustituir el tratamiento brindado por el profesional de salud y siempre tener en cuenta lo que su medico le recomiende.

______________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas

Heidi Rubí Ramírez-Concepción, Liliana Narcedalia Castro-Velasco, Erika Martínez-Santiago. Efectos Terapéuticos del Ajo (Allium Sativum)

García Gómez, L. Jacinto, & Sánchez-Muniz, Francisco J.. (2000). Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 50(3), 219-229. Recuperado en 09 de abril de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222000000300002&lng=es&tlng=es.

D. A. DE LUIS, R. ALLER / Ajo y riesgo cardiovascular / AN. MED. INTERNA (Madrid)

Vol. 25, N.º 5, pp. 237-240, 2008 / http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v25n5/revision1.pdf

Ajo. Plantas medicinales antiguas y nueva alternativa de salud [en línea] 2003 [fecha de acceso 7 de junio de 2003]. URL disponible en: http://www.saludparati.com/ajo.html.

Rodríguez M. Fitoterapia en afecciones diversas en medicina interna. En: Introducción a la fitoterapia. México: Herbal; 2001. p. 107-14. 5. Ody P. Las plantas medicinales de la A a la Z.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page