top of page
Foto del escritorOsmin Durán

El hielo que se incendia

Conocido como hielo combustible o, en lenguaje técnico como hidrato de metano, se trata de una fuente de energía que tiene el aspecto del hielo común. Sin embargo, tiene una composición química diferente al hielo común; consiste en una molécula de gas metano (gas natural) rodeada por moléculas cristalinas de agua.


Su aspecto físico es muy similar al hielo común, pero con un toque de color más grisáceo. La diferencia radica en que si acercamos una fuente de calor (cerillo, encendedor, etc.) este se enciende.

Imagen 1. Hidrato de metan en combustión. Fotografía: USGS.

La industria petrolera sabe de la existencia de esta fuente de energía desde los años 30, sin embargo, los científicos aún deben explorar la mejor ruta para extraerlo sin causar daños al ambiente.


Este extraño hielo combustible es originado en los suelos oceánicos. Las bacterias al consumir materia orgánica desprenden metano y este al estar en condiciones de alta presión y baja temperatura, dan origen al hidrato de metano.


Se han realizado estimaciones de la reserva del hidrato de metano, las cuales consideran que hay aproximadamente 10^13 toneladas en contenido de carbono, es decir 10 y13 ceros más. Por si esto aún pareciera poco, un metro cubico de hidrato de metano equivale a 164 metros cúbicos de gas natural, esto da una visión de ser la energía que pueda satisfacer las necesidades en el futuro por al menos durante algunas décadas.


El inconveniente de esta fuente de energía es que al ser expuesto a condiciones ambientales este material se descompone en agua y gas metano, liberando este al medio. El gas metano en el medio es un precursor del calentamiento global, por lo cual si este gas es liberado en exceso al ambiente puede traer consecuencias devastadoras, además este gas es altamente explosivo, debe manejarse con cuidado pues cualquier error en su extracción traería explosiones masivas.

Imagen 2. Reservas de hidrato de metano conocidas y probables. Recuperada de: Expansión.

Diversos países como China ya están buscando alternativas para la extracción de este valioso material. ¿Será este valioso material nuestro combustible de uso domestico?




Referencias:

  • Chang, R. (2016). Química (12.a ed.). McGraw-Hill Education.

  • La próxima revolución mundial de la energí­a vendrá del hielo. (2015, 6 febrero). Expansion. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://www.expansion.com/2015/02/05/empresas/energia/1423138068.html

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page