Todas las prácticas y/o técnicas que ha creado el hombre tienen historia. Desde el labrado en piedra, la literatura, la pintura, etc.; todas y cada una de ellas tienen un origen bastante interesante. Ahora imaginen en cómo sería la historia de los químicos, los biólogos, artistas y arquitectos… O parte de la historia de los primeros sanadores, ésta inició en oriente...
El Médico es la historia de Rob J. Cole, un joven británico pobre, que ha sido acogido por un barbero con el fin de que Cole sea su aprendiz— un burdo “sanador” que, en plena edad media donde todo se creía que era brujería, se limita a quitar muelas, poner ungüentos y cortar una que otra parte del cuerpo—.
Al pasar el tiempo el barbero enferma y tienen que ver a un médico judío, Benjamín Merlin, para que se recupere, Rob al fin conoce más sobre el sanar a la gente al saber sobre la medicina de oriente (Persia) de la mano de Ib Bin Sina, por lo que emprende un difícil viaje y para llegar a su destino, el protagonista tendrá que atravesar toda Europa y vivir aventuras que jamás habría imaginado: hacerse pasar por judío, hacer nuevas amistades con gente que no comparte ni su lengua, ni sus creencias, ni sus costumbres… Al final de su viaje, Rob habrá conocido dos culturas nuevas, la persa y la judía, bastante diferentes a la suya británica.
Historia basada en el best-seller homónimo de Noah Gordon, dirigida por Philipp Stölzl (El último testigo, Goethe! Y Baby) y protagonizada por Tom Payne (The Walking Dead), Ben Kingsley (Gandhi) y Stellan Skarsgård (Mamma Mia!).
La práctica y el estudio de la medicina en Persia posee una larga historia, en la que el éxito del conocimiento se pasó de generación a generación, ayudando a médicos y a la demás comunidad científica y fue divida en tres épocas. En la primera se hace distinción al estudio de la medicina en tres partes: la medicina con cuchillo —lo que ahora se conoce como cirugía—, la medicina con hierbas y la medicina por las palabras divinas —curación por la palabra divina, ésta era la “mejor” pues atacaba la enfermedad desde su origen—.
En la segunda, se ve el estudio de una forma sistemática en la que los libros y, principalmente enciclopedias, hacían el trabajo de almacenar lo teórico —conocida como literatura Pahlavi— en la que se clasificaron cerca de 4 333 enfermedades. Para la tercera, se inicia con la dinastía Aqueménida, que abarca el período de Darío I de Persia , cuyo interés en la medicina se decía que era tan grande que reestableció la escuela de medicina de Sais, Egipto, que anteriormente había sido destruida, a la que le restauró sus libros y equipos.
El hospital de enseñanza donde los estudiantes de medicina practicaban metódicamente en pacientes bajo la supervisión de los médicos fue la Academia de Gundishapur en el Imperio Persa. Muchos dirían que principio de hospital se les debe, precisamente, a estos estudiantes que aprendieron a compartimentar emociones, a tratar enfermedades y a tener un buen pulso —pues si los médicos cometían un error, nunca más podrían ejercer como sanadores y eran desterrados—.
Rob Cole era una persona curiosa, que al tener la posibilidad de aprender, hizo lo que sea para adquirir dicho conocimiento. Muestra una parte romántica sobre la profesión, la parte en la que los médicos hacen lo que aman y el costo es poco, donde el aprender no es una obligación y donde el conocimiento es para quien lo desee.
Fuentes:
Maravilla, A. (2005 ). PDFCOFFE. Obtenido de PDFCOFFE History: https://pdfcoffee.com/medicina-persa-antigua-pdf-free.html
Sensacine. (2014). Sensacine. Obtenido de Sensacine Películas: https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-207809/
Zorrilla , M. (2021). Espinof. Obtenido de Espinof Crítica: https://www.espinof.com/criticas/el-medico-efectivo-entretenimiento
Comments