top of page
Foto del escritorErika Melesio Rangel

En efecto… El Diablo a Todas Horas

Pensar que todos tenemos un camino que se labra día a día de nuestras vidas, es lo correcto; la fe, esperanza y la creencia de algo más grande que nosotros nos acompaña en dicho camino. Pero, ¿qué pasa cuando quizá no es el correcto? ¿Qué pasa si esa fe nos sobrepasa? ¿Cómo distinguir que se hace el bien o el mal en el mundo? La siguiente película no está basada en hechos reales, sin embargo, no está alejada a algunas realidades.

Poster: El Diablo a Todas Horas


El Diablo a Todas Horas es una película ambientada los años 60’s, cuenta la historia de diferentes personajes y desde su punto de vista, siendo un factor en común la religión, el lugar en donde radican y las personas que conocen a lo largo de la trama. Dirigida por Antonio de Campos (Simon Killer); protagonistas como Tom Holland (Lo Imposible), Robert Pattinson (Crepúsculo), Bill Skarsgård (Eso), entre otros.


La historia se basa en el libro escrito por Donald Ray Pollock y a pesar de que la mayoría de sus obras son basada en experiencias, ha externado que El diablo a todas horas no es real, a pesar de tocar temas de gran interés e impacto en el ámbito social, asegura no guiarse de ningún caso o hecho verdadero para su elaboración; pero es notoria la crítica directa hacía el cristianismo y su intervención en la vida de las personas, desde muchos aspectos. Maneja arrebatos religiosos y contextualiza por completo el fanatismo durante toda la historia, dando a conocer ante miles de espectadores situaciones que hasta la actualidad persisten y en la mayoría descartamos como importantes.



Ante una panorámica global y con estadística de nuestro país vecino —Estados Unidos de América— cerca del 88.02% es creyente y la religión más extendida es el cristianismo, con un 83.15% de personas que lo profesan, incrementando cada vez más desde los 60’s. Distintas situaciones son expresadas en torno a la religión, algunas son desafortunadas y una de ellas es el abuso sexual de parte de los clérigos o párrocos, millones de niños del mundo son víctimas de explotación y abuso sexual, en caso de abuso sexual el riesgo es mayor en niñas que en niños; la mayoría de los abusadores son hombres y en la mayoría de los casos el abuso implica contacto físico. Siendo un 20% los abusos sexuales externos, pero por una persona que les conoce: niñeras, terapeutas, médicos, guías espirituales de cualquier tipo, etc.


Tanto el libro como la película, de manera sutil, hace referencia a la influencia de poder bajo criterios como la salvación, divinidad y fe del todo y el nada, una normalidad corrompida; destacando también, la parte espiritual de los personajes —que como humanos que somos, nos equivocamos— buscamos ser guiados de manera correcta, estamos esperanzados a ser protegidos hacer el bien y “ayudar al prójimo”. Alguna vez hemos reflexionado sobre nuestros actos, decisiones y palabras, ¿estaremos en el camino correcto?


Fuentes:

Ramiréz, C. (17 de septiembre de 2020). Reporte Indigo . Obtenido de Indigo : https://www.reporteindigo.com/piensa/el-diablo-a-todas-horas-el-absurdo-y-la-realidad-en-una-pelicula-gris/

Pardo, P. (2015). Estados Unidos, un país (en el fondo) muy católico (a su manera). El Mundo.

Erdely, J. (2003). Ministros de culto y abuso sexual. ¿Existen cifras en México?: un acercamiento estadístico. Ciencia Ergo Sum , 59-67.

Guillén , P. (2012). Grupo editorial Criterio. Obtenido de Animal Político : https://www.animalpolitico.com/2012/03/crimenes-cometidos-por-religiosos-a-nivel-mundial/

Campos, A. (Dirección). (2020). El Diablo a Todas Horas [Película].

Zorrilla, M. (16 de septiembre de 2020). Espinof Críticas . Obtenido de ESPINOF : https://www.espinof.com/criticas/diablo-a-todas-horas-pelicula-netflix-festival-crueldad-sordidez-que-destaca-su-espectacular-reparto#:~:text='El%20diablo%20a%20todas%20horas'%20es%20una%20colecci%C3%B3n%20de%20historias,as%C3%AD%20varias%20d%C3%A9cadas%20de%20historia.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page