top of page
Foto del escritorErika Melesio Rangel

Red Doors: un choque cultural

Cuando convivimos con alguien de otro país o simplemente posee otra cultura diferente a la nuestra, tendemos a aprender más de esa y algunas veces adaptamos costumbres, haciendo una combinación de ambas. Eso es precisamente lo que le pasa a los Wong, una familia asiática que se ha mudado a los Estados Unidos de América y ahora enfrentan una serie de desafortunados eventos que los lleva a un choque cultural y generacional.


Dirigida por Georgia Lee (Capture) y protagonizada por Tzi Ma, Jacqueline Kim, Elaine Kao, Freda Foh Shen, Mia Riverton y Sebastian Stan, narra la historia de esta familia, sin embargo, lo más interesante es que la trama de la película se divide en 5 historias diferentes protagonizadas por todos los miembros de la familia en dónde se muestran distintas situaciones de su vida cotidiana.


Samantha es la hija mayor, una mujer segura, de negocios, comprometida con un exitoso joven; a sus 30 años tiene toda su vida planeada, pero todo cambia cuando va de visita a la casa de sus padres y se encuentra con un viajo amor. Julie es la segunda hija de los Wong, tímida y callada, estudiante de medicina apasionada por el baile; el conocer a una actriz en el hospital hace que surja un romance en el que Julie se deja llevar sin importar lo que diga la gente. Katie, la pequeña de la familia mantiene una relación de amor-odio con su vecino, ambos están en un juego de bromas pesadas que parece no tener fin, pero, poco a poco llegan a conocerse.


Los padres de la familia son otra peculiaridad y los principales pilares de estos choques culturales y generacionales; la madre sigue con sus raíces marcadas, que la llevan a ser partícipe de muchas celebraciones y formas de vivir como lo hacía en China, ella hace lo imposible para que sus hijas sigan con las tradiciones, pero a ellas no les interesa mucho. Finalmente, el padre de familia, retirado y sin mucho propósito en la vida hace todo lo posible para comprender lo que le rodea, sin embargo, no llega a una conclusión lógica y decide abandonarlo todo.


Toda esta mezcla de emociones y sucesos se juntan en el hogar de los Wong, que el tener las puertas de color rojo — color que en algunos países de Asia significa buena fortuna — no les ayuda de mucho, ante los desafortunados giros de la vida que se les presentan.


Sin duda, Red Doors es una película que nos muestra el crecimiento de los personajes, como una cultura conservadora se enfrenta a una tan “liberal” como la estadounidense, el cambio de las generaciones y que la vida sigue su curso. La principal cuestión principal es: ¿Cómo podremos manejar estos choques? ¿Seguiremos adaptando a nuestro estilo de vida trozos de otras culturas o ya somos parte de una mezcla cultural que crece con el paso de los años?


Fuentes:

Barberena , T. (2011). Overblog. Obtenido de Overblog: https://es.over-blog.com/Cual_es_la_trama_de_la_pelicula_Red_Doors-1228321771-art234815.html

Filmaffinity México. (2005). Filmaffinity. Obtenido de Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/mx/reviews2/1/663846.html?orderby=1

Holden , S. (2006). The New York Times. Obtenido de The New York Times.com : https://www.nytimes.com/2006/09/08/movies/08door.html


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page