top of page
Foto del escritorMonserrat Synaí Pérez Gónzalez

El nacimiento de la tragedia: Enfermedades infeccionas emergentes en México.


Aspectos generales de las enfermedades emergentes

El mundo que actualmente conocemos se encuentra en un estado de dinamismo constante y la salud no está exenta de este fenómeno. Una de las manifestaciones con más relevancia, causadas

por la interacción entre las determinantes de la salud, el cambio climático y el globalismo, son las llamadas enfermedades emergentes.

Estrictamente estas enfermedades pueden definirse como aquellas relacionadas con la aparición de nuevos agentes, así como aquellas con factores causales ya conocidos que recientemente han adquirido un carácter epidémico, que pueden convertirse en una amenaza y ocurren en regiones en las que antes no existían.1

Existe una amplia gama de agentes que pueden verse involucrados en la presencia de una enfermedad emergente, desde priones, bacterias, virus, hongos, protozoarios e incluso helmintos. Sin embargo, en nuestro territorio nacional sobresalen microorganismos específicos.


Influenza

Esta enfermedad ha sido responsable de la producción de una pandemia, la cual presentó un número importante de casos y defunciones en poco tiempo; este fenómeno ha ocurrido varias veces en cada siglo. Esto debido a los cambios a los que son sometidos los mecanismos de transcripción de los virus de influenza.

Ante esta emergencia sanitaria, México hizo uso de modelos matemáticos, los cuales le permitieron plantar los posibles escenarios a los que se enfrentaría. Recordando que las pandemias no sólo traen consigo enfermedad, también ocasionan resultados desalentadores en materia económica y social.



Chikungunya

La fiebre por virus Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mismo vector que transmite el dengue. Los síntomas característicos son fiebre, artralgias y

cefalea, con un periodo de incubación promedio de 3 a 7 días posterior a la picadura del mosquito.

Ante esta enfermedad emergente, la OMS emitió ciertas recomendaciones con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica, para lo cual México implementó diversas acciones, como lo fueron: el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para Chikungunya a través del desarrollo de lineamientos específicos,2 la implementación de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para la identificación del virus; se llevó a cabo una reunión nacional de directores de servicios de salud; se publicaron avisos preventivos de viaje al Caribe y se emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades del sector salud con la finalidad de difundir información tanto a la población en general como a personal de la salud; se llevó a cabo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en operativos por la Copa Mundial de futbol 2014 y juegos Centroamericanos del Caribe que se realizaron en Veracruz en 2014.3




TB y VIH

La TB es una enfermedad antiquísima de la cual se tiene conocimiento desde épocas mucho antes de cristo, pero con el avenimiento de VIH en la década de los 80¨s, ha aumentado la probabilidad de contagio de TB en pacientes con VIH; se estima que una persona con VIH tiene 50 veces más probabilidad de presentar TB en su vida. 4 La concomitancia de estas patologías desencadena un pronóstico clínico desfavorable, provocado por un mayor grado de deterioro inmunológico además de considerarse mortal comparada con un caso que presenta sólo una de las enfermedades.

La TB se asocia hasta en un 30% de las defunciones de personas que presentan SIDA. Para hacer frente a este mal, en nuestro país se han implementado acciones como el fortalecimiento de la detección de VIH en personas con TB y de la colaboración interprogramática TB/ VIH-SIDA, así como el tratamiento preventivo con Isoniazidapara personas con VIH-SIDA.




Conclusiones

Los microrganismos han existido en la tierra desde tiempos remotos y desempeñan funciones importantes para el resto de los seres vivos, extinguirlos no es una opción, pero modificar la forma en que interactuamos e inhibir las oportunidades para que estos evolucionen descontroladamente, marcan la pauta para prevenir enfermedades que pudieran ser catastróficas. No hay que olvidar que las enfermedades emergentes representan un gran reto para la Salud Pública. Si bien, es imposible predecir dónde, cuándo y cómo surgirá la próxima pandemia, el desarrollo de vigilancias epidemiológicas nos permite conocer el comportamiento epidemiológico de estos microorganismos. Y prever la posible respuesta de nuestros sistemas de salud.

México ha desempeñado un papel muy importante ante el control de este tipo de enfermedades, esto gracias a la identificación temprana de posibles factores de vulnerabilidad que pudieran poner en peligro a nuestra población, así como a latransmisión oportuna de información y a la creación de Planes Nacionales, como el Plan Nacional de Preparación y Respuesta, que establece la planeación y coordinación, monitoreo y valoración de la situación, comunicación, reducción de la diseminación y continuidad.5


Bibliografía

1. García-Yáñez Y, Pérez-Mendoza MT, PérezRamírez M, et al. Enfermedades emergentes y reemergentes de origen viral transmitidas por el género Aedes. Rev Mex Patol Clin Med Lab. 2018;65(1):22-33.

2. Kuri-Morales PA, Guzmán-Morales E, De La Paz-Nicolau E, et al. Enfermedades emergentes y reemergentes. Gac Med Mex. 2015;151(5):674-680.

3. Contreras-Soto J, Cano-Rangel MA. El Reto de las Enfermedades Emergentes. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2008;25(2):125-128.

4. Del Carpio-Orantes L. Arbovirus emergentes en México: chikunguña y zika. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(3):278-279.

5. Alpuche-Aranda CM. Infecciones emergentes, el gran reto de la salud global: Covid-19. salud publica mex. 2020;62(2):123-124.


150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page