top of page
Foto del escritorNelly Cruz Trejo García

El trasfondo de: Tengo tarea y eso me estresa pero no puedo hacer tarea porque estoy estresado.

Actualizado: 16 abr 2021


¿Te has sentido cansado, apático y no realizado últimamente? Pues déjame contarte que estos son los principales 3 ejes que caracterizan a un atacante silencioso que ha invadido tanto nuestros hogares, como nuestras mentes. Querido lector te presento a el síndrome de burnout un padecimiento estudiado desde 1977 en relación al estado de agotamiento mental, emocional y físico, ocasionado debido a las exigencias, estrés crónico e insatisfacción enfocada en un principio a él área laboral y posteriormente estudiada en relación al área estudiantil . Así que si te interesa saber cómo es que esto pudiera estar causando ese caos y dificultad para aprender en tu día a día , este artículo es para ti.

La primera persona en acuñar el concepto de BURNOUT fue el psicólogo Freudenberger, En el año 1974 Y le dio relación con un estado de fatiga o frustración producto de la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado esfuerzo. Este síndrome representa un enorme problema de salud pública, laboral y Estudiantil.

Enfocándonos en este último se ha determinado que los estudiantes universitarios al igual que los profesionistas, enfrentan en su día a día presiones y sobrecargas propias de la labor académica. Es así pues que el estudiante demuestra síntomas como agotamiento físico y mental, abandono de los estudios y disminución del rendimiento académico.


A continuación te describo de una manera más tangible cómo es que este síndrome puede estar afectandote. Se dice en los estudios que se pueden dividir sus manifestaciones en tres grupos fundamentales.


Las manifestaciones psicosomáticas son : principalmente alteraciones cardiovasculares como lo sería taquicardia y la hipertensión arterial, la fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, dolores abdominales y musculares, alteraciones respiratorias y del sueño, alteraciones dermatológicas y menstruales.


En cuánto a las manifestaciones conductuales tendremos: el abuso de fármacos alcohol y tabaco y otras drogas, el ausentismo escolar, conductas disfuncionales, desórdenes alimentariaos e incapacidad para relajarse.


Hasta este punto querido lector ¿ te sientes identificado con alguna de estas características? si es así tal vez te interesara conocer el último grupo y el más relacionado con lo que sentimos. Las manifestaciones de tipo emocional: en estas encontraremos conductas como la impaciencia, el deseo de abandonar los estudios, irritabilidad, la depresión, la baja autoestima, y la falta de motivación factores que aunque no lo digamos en voz alta están presentes en muchas de nuestras situaciones cotidianas.


En conjunto estas características nos hablan de una sintomatología de un cuadro inequívoco de un gran estado de estrés psicosomático, qué traerá como consecuencia problemas de índole psicológico y físico.


Pero si tu pregunta es que lo puede causar de plantearé algunas de las principales características resaltadas por los estudios:


Las altas exigencias planteadas, los estilos de vida principalmente los relacionados con tóxicomanías específicamente el tabaquismo, la mala alimentación Y las dificultades personales para poder desarrollarse como estudiantes; las características de la personalidad, además de las motivaciones. Razones por las que se realizan los estudios superiores.


Algo realmente interesante a denotar, es el resultado del estudio realizado por caballero y Cols. En el cual se afirma que los estudiantes que presentan alto rendimiento académico tienen una menor incidencia en la presentación de síndrome de Bornout. Esto puede ser respaldado principalmente en la teoría de qué la causa de este tipo de síndromes radica en que nosotros como estudiantes tenemos un ritmo de aprendizaje diferente al esperado, por lo cual en consecuencia entramos en un círculo vicioso en el que éste aprendizaje no obtenido durante el periodo esperado ocasiona que el estudiante se sienta poco realizado, este busque salidas qué lo orienten a trastornos depresivos, ansiedad abuso de alcohol, tabaco y drogas que por consecuencia acarrearán el progresivo deterioro académico.


En el caso de que te hayas sentido identificado de alguna manera con las manifestaciones propias de este síndrome, te mencionaré algunas estrategias que tras un tiempo de estudio se han determinado como alternativas para disminuir el impacto de autosabotaje que causa este padecimiento en nuestras vidas. Enfocándose principalmente en reconocer que algo ocurre y buscar ayuda, descansar lo suficiente, aprender a celebrar tus logros, dedicar tiempo a tus pasatiempos, poner límites, delegar compromisos y responsabilidades, ser espontáneo y romper con la rutina probando cosas nuevas, hablar con familiares o amigos para buscar una mirada más objetiva y darse la priorida para tomar algún tiempo de desconexión, con la intención de procurarnos en cuerpo y mente.


Bibliografía:

● Salanova M, Martínez M, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicol 2005; 21 (1): 170-80.


● Rinaudo M, Chiecher A, Donolo, D. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicol 2003; (19): 107-19.

● Ruvalcaba, J. C. (s. f.). El síndrome de Burnout como factor influyente en el rendimiento académico del estudiante universitario. UAEH. Recuperado 9 de abril de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n10/p3.html

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page