Gabriel García Márquez hace 42 años, muy atinadamente escribió esta frase “Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante” la cual pudo ser inspirada por la historia de las soldaderas. Cuando alguien nos dice la palabra historia, a nuestras mentes pueden venir movimientos revolucionarios, guerras, leyes, etc. Y claro que todo esto es parte de ella, sin embargo, hoy quiero contarte de una de las soldaderas, quien escribió parte de la historia de la enfermería de nuestro país.
¿Quiénes son las soldaderas? Las soldaderas son escritoras de la historia, en especial de la historia de la enfermería, fueron mujeres que durante la Revolución Mexica dedicaron su vida y conocimientos a atender soldados heridos. Hoy vamos a conocer Refugio Esteves Reyes “Madre Cuca”.
Refugio Reyes era una mujer con una sonrisa que con tan solo mirarla encontrabas felicidad y tu día se llenaba de paz, caracterizada por su dedicación, tras la muerte de su esposo, con esa consagración tan destacada de ella, se dedico a cuidar a sus hijos consiguiendo un trabajo como costurera en un hospital de la Cuidad de Guadalajara, por su desempeño laboral, es invitada por un general para hacer labores de enfermería, así fue como inicio su carrera de enfermería, atendiendo heridos de la revolución, formando parte del equipo “ángeles”. Ángeles un equipo conformado por enfermeras que fue llamado para adiestrar más personal de enfermería; Refugió fue la primera enfermera que se dedico a enseñar a mujeres revolucionarias, formando cuadrillas de primeros auxilios para así poder atender los heridos en los campos de batalla.
“Madre cuca” es el nombre con el que se le bautizo desde el año 1914 cuando fue sacada del hospital donde estaba trabajando y conducida al campo de batalla para atender soldados heridos, en donde se encontró con un servidor de la patria con una amplia herida en la boca que le impedía comer, tan solo verle, te ocasiona sentir lastima por ese pobre hombre, cualquiera que lo viera, expresaba sus condolencias ante la forma tan cruel en la que podría morir, pero Refugio con esa forma tan audaz de resolver problemas desarrollo una forma de alimentarle con papillas casi liquidas. Todo parecía marchar bien en la vida de nuestra Refugio, pero el 4 de junio de 1915, nuestra “madre cuca” recibió un balazo en el lado izquierdo del cuello, alojándole una bala en la cuarta vértebra cervical, que le impidió mirar por encima del hombro toda su vida.
A los 57 años ingreso a la carrera de enfermería que era impartida por el médico cirujano Donato Moreno, obteniendo las calificaciones más altas y posteriormente es nombrada teniente coronel, gracias a su gran dedicación el Congreso de la Unión le otorga una medalla de honor y una pensión vitalicia la cual sostuvo hasta el día de su muerte el 17 de abril de 1955.
Refugio Reyes fue una mujer llena de valentía que se caracterizó por su dedicación en el campo de batalla, tan grande fue su labor que hoy en día contamos con el premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, que es otorgado a los enfermeros que destacan con su valentía al igual que nuestra madre cuca, un premio que se le dedico a una mujer que es digna de admiración, a nuestra escritora de historia.
Alba-Leonel, A., Salcedo-Álvarez, R., Zarza-Arizmendi, M., Papaqui-Hernández, J., & Fajardo-Ortiz, G. (2018). Tres enfermeras pioneras en la Revolución Mexicana. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 18(1), 51-55. Recuperado de http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/411
Contigo, C. (2017, 6 enero). Día de la Enfermera en México. Madre Cuca, ejemplo y estímulo de calidad en el cuidado. Conamed contigo. http://conamedcontigo.blogspot.com/2017/01/dia-de-la-enfermera-en-mexico-madre.html
Mujer de digna admiración.
No cabe duda de que cuando la vocación es real la edad es lo que menos importa.
Valiente servidora de la nación.