top of page
Foto del escritorSamuel Pérez Aguayo

Jugar a ser Dios: Manipulación Genética.

Actualizado: 15 may 2021


Los nuevos descubrimientos e innovaciones tecnológicas han promovido investigaciones de primer nivel con células madre a escala genética que, en los últimos días ha generado tanta polémica que se ha puesto en tela de duda la ética de dichas prácticas y sus promotores e incluso, han tensado las relaciones entre naciones, pues desde hace unas semanas China ha “fabricado” embriones humano-animal.


Pero eso es otra historia…


A mediados de 1800 un clérigo austriaco marcaría la pauta a un camino de no retorno en la ciencia, sobre todo en la biología reproductiva, fue Gregor Mendel quien sentó las bases de la genética moderna, si bien sus experimentos “sencillos” aunque muy efectivos con guisantes/chícharos nos ayudaron a comprender como funciona la herencia genética y cuáles pueden ser los resultados de la mescolanza de variedades, también podemos atribuirle la manipulación y la generación (aunque muy burda) de los primeros híbridos de diferentes variedades de una planta. La fascinación por su trabajo inspiró a las mentes del turbulento siglo XX, lo que produjo una reacción en cadena de investigación y descubrimientos, desde Walther Flemming con la distribución cromosómica; Edward Lawrie Tatum con la codificación de los genes; pasando por Oswald Theodore Avery con el aislamiento del ADN; Rosalind Franklin y la fotografía del ADN; hasta finales de la década de los 60´s con la era genómica y los primeros experimentos de clonación y manipulación de genes, arrojando en 1996 el primer mamífero clonado con el experimento de la oveja Dolly… Ante esta avalancha de experimentación y conocimientos, muchas personas en medio de la polémica se preguntaron, ¿Deberíamos hacerlo?, ¿Cuál es el límite?


¿Hacerlo o no hacerlo? Esa es la cuestión...


Si bien las innovaciones tenían fascinados a muchos, había otros que no. Mientras algunos tachaban a las innovaciones de violentar a la naturaleza y ser un acto de poca humildad, hubo quienes salieron a la defensa argumentando sus maravillas y señalando que ¿Cómo podemos estar ante un descubrimiento y no actuar? Mientras el mundo se debatía en esto, las respectivas organizaciones internacionales definieron el límite.


Este tipo actividades hace replantearnos nuestro lugar en la naturaleza.


Ante el apabullante clima científico, moral y político en 1992 las Naciones Unidas establecieron la Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, otro acuerdo es la Legislación internacional y estudio comparativo de la clonación, en donde prácticamente se sentaron las bases de la bioética. Ambos establecen que la experimentación puede realizarse pero de manera limitada, siempre y cuando los ejemplares sean destruidos, y los resultados y conocimientos obtenidos sean compartidos con la comunidad científica y que solo se realicen las pruebas con el fin de estudiar y entender enfermedades. Aunque todo parezca claro, existen lagunas de las cuales las corporaciones más astutas hacen fuerte para realizar sus pruebas.


¿Futuro Planeta de los Simios?


El pasado mes de abril se dieron los primeros resultados de la investigación que han llevado a cabo científicos chinos, estadounidenses y españoles desde 2019, el equipo liderado por el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte crearon 132 embriones humano-mono que después de 19 días mostraron una estabilidad excepcional. El experimento consistió en una fecundación con un óvulo y esperma de mono, tras esto, se adicionó el material humano, (células madre reprogramadas para tomar información genética del medio y readaptarse de acuerdo a las características del nuevo entorno) obteniendo embriones de diez mil células cada uno, con un porcentaje del 7% de componente humano. Hasta el momento se conoce que han sido destruidos. Estas quimeras resultaron tener un mejor acoplamiento respecto a otros experimentos, como el de 2017 del mismo profesor Izpisua que intento hacer mezcla de material humano y porcino, que resultaría en un completo fracaso en las palabras de este, quien argumentó que el acoplamiento exitoso fue debido a la cercanía entre especies.


Imagen del blastocisto híbrido entre material genético humano y primate.


Las aplicaciones están encaminadas a solucionar la grave escasez de órganos para trasplantes, encontrar y producir proteínas medicinales y tratar enfermedades derivadas de los genes.


"Estos enfoques quiméricos podrían ser realmente útiles para avanzar en la investigación biomédica, no solo en la etapa más temprana de la vida, sino también en la última, a propósito de los posibles límites éticos que pudieron haberse cruzado en el estudio".


Replica expresada por el autor ante los cuestionamientos de la investigación, pues a final de cuentas, si un humano clonado es ilegal, estos no son humanos... no del todo.


Hijos a la Carta.


Pero este no ha sido el único escándalo genético de la época, pues en 2016 se dio el nacimiento del primer bebe con material genético de tres padres. El experimento llevado en México por una clínica estadounidense de paternidad, llevó a cabo una controvertida técnica de fertilidad en la cual se mezclóbla información de dos óvulos distintos (de la madre y una donante) para luego fertilizarlo con el esperma del padre. Esto se hizo para inhibir los genes que promueven el síndrome de Leigh, lo cual resultó de manera exitosa.


La elección de los genes en los futuros recién nacidos marcará un hito en la forma de la concepción y reproducción humana, pues se plantea que podrían generarse súper humanos (más fuertes, más grandes o resistentes a cualquier enfermedad, clima).


Otra prueba destacable, fue la llevada en China en 2018 por el profesor He Jiankui que conmocionó al mundo con el nacimiento de unas mellizas, que mediante una edición de genoma se les negó la habilidad de desarrollar el VIH. Estos bebes son las primeras personas inmunes a esta enfermedad y de acuerdo con Jiankui, se necesitarían de mil años para lograr la inmunización por herencia genética a toda la humanidad.


El cuestionamiento de estos casos se basó en la selectividad de las características para aislar genes malignos. Muchos argumentan que esto solo será el inicio para el diseño riguroso de bebes y no solo en el ámbito médico para la prevención de enfermedades, sino también para el cumplimiento del capricho de los padres y predisponer de sus rasgos.


Realidad que Supera la Ficción.


Material como la cinta Splice de 2009 o la saga de Jurassic Park/World nos plantea las consecuencias de la manipulación genética e híbridos resultantes.


Aunque todo este panorama pareciera formar parte de un obra de ciencia ficción, es cierto que cada vez rompemos las barreras de la naturaleza. Si bien la mayoría de las pruebas son con material humano, también se ha presentado con material animal-animal y planta-planta y es que no solo se basa en mejorar las especies existentes, sino de estudiar y comprender la genética del pasado, pues son muchos que desean presenciar un Parque Jurásico que de acuerdo con Max Hodak cofundador de Neuralink y socio de Elon Musk dijo que solo harían falta de 15 años para poder desarrollar a las especies prehistóricas.


Si bien la moralidad de dichas acciones se seguirá manteniendo en tela de juicio, las innovaciones, descubrimientos y experimentación continuarán a pesar del rompimiento de las normas, pues se dice que los grandes avances de la humanidad han sido fruto de personas osadas que se han planteado la misma pregunta ¿Qué es lo peor que podría pasar? Después de todo, la vida se abre camino…


Referencias:


  • BBC Mundo, E. d. (27 de Septiembre de 2016). Nace el primer bebé con "tres padres" gracias a un controvertido nuevo tratamiento en México. Obtenido de BBC Mundo l News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37483563

  • Bleiker, C. (19 de Abril de 2021). Polémica tras creación de embrión mezcla de humano y mono. Obtenido de DW Ciencia y Ecología: https://www.dw.com/es/pol%C3%A9mica-tras-creaci%C3%B3n-de-embri%C3%B3n-mezcla-de-humano-y-mono/a-57256841

  • Briggs, H. (15 de Abril de 2021). El polémico experimento con embriones que contienen células de mono y humano. Obtenido de BBC Mundo l News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56768039

  • Fischer, A. (15 de Abril de 2021). CIENTÍFICOS CHINOS Y ESTADOUNIDENSES CREAN EL PRIMER EMBRIÓN HUMANO-SIMIO. Obtenido de Muy Interesante México: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/cientificos-chinos-y-estadounidenses-crean-el-primer-embrion-humano-simio/

  • Gallagher, J. (03 de Junio de 2019). VIH: el polémico experimento genético para proteger a dos mellizas del virus que fue calificado de "estúpido y peligroso". Obtenido de BBC Mundo l News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48500239

  • Griffiths, A. J.F. , Dobzhansky, . Theodosius and Robinson, . Arthur (2019, October 11). Heredity. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/heredity-genetics

  • Pascual Estapé, J. A. (11 de Abril de 2021). Elon Musk ya podría construir su propio Jurassic Park si quisiera, según el cofundador de Neuralink. Obtenido de ComputerHoy: https://computerhoy.com/noticias/life/elon-musk-construir-jurassic-park-neuralink-845759



97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page