Ante la creciente ola de contagios del nuevo coronavirus el panorama sanitario mundial se ha distorsionado, y en muchos de los casos pareciera que solo hay una enfermedad vigente, hay quienes lo ven como un comportamiento natural dentro de todo este caos, mientras que algunos otros lo ven como algo casi imposible con una clara manipulación de datos para sustentar la “plandemia”.
¿Enfermedades de vacaciones?
Si bien el coronavirus es la enfermedad de moda solo basta con remitirnos a los datos para darnos cuenta que el Sars-CoV-2 no es la única ni la principal causa de muerte en los últimos meses, si bien es cierto que ha cobrado cerca del 20% de las muertes a nivel mundial pero las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cerebrovasculares, del hígado, tumorales y accidentes siguen estando más presentes que nunca. Mientras que algunas incrementan su número de decesos hay algunos otros que las han disminuido.
En el gráfico 1 se puede apreciar el porcentaje de mortandad a nivel mundial atribuido a diferentes causas.
Entonces, si los infartos, el cáncer y el VIH siguen estando presentes ¿Por qué se ha dejado de hablar de ellos? La respuesta es sencilla: difusión.
Los medios de comunicación tienen la habilidad de manipular la cantidad que información que recibimos de un tema, antes de la pandemia las campañas publicitarias del sector salud, farmacéuticas y ediciones científicas abordaban la alta tasa de infartos, los millones de enfermos de algún tipo de diabetes o bien, resaltaban la presencia del sida por los nuevos descubrimientos sobre su potencial vacuna, no obstante ahora los medios han declinado parte de esas campañas para hablar más sobre las medidas sanitarias, la cantidad de contagiados al día o el color del semáforo en diferentes regiones. Puesto que, él que no se hable de ello no significa que haya dejado de existir.
Asimismo, un factor importante es nuestra percepción, al mantenernos en casa con poco contacto social y sin percibir el movimiento habitual de las instituciones, en este caso, de los hospitales nos hace ignorar que las personas con algún padecimiento siguen asistiendo a consulta para dar seguimiento con su tratamiento, agendar operaciones o recibir medicamentos.
¿En qué casos han disminuido las muertes?
Tras 18 meses de resguardo y la aplicación de restricciones en destinos turísticos no es difícil imaginar que se ha generado un descenso en el número de turistas que se desplacen para disfrutar de sus vacaciones, siendo este el punto donde los accidentes han disminuido, al resguardarse menos personas salen de viaje y al salir menos de viaje suceden menor cantidad de accidentes , tal vez la lógica de esto no parezca extraordinario no obstante el caso de parece sorprendente e incluso misterioso es el descenso en muertes por infecciones respiratorias, por irónico que parezca, pero ¿Cómo es posible esto? ¿Acaso la influenza estacional está desapareciendo?
Flu background
La gripe estacional o influenza nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales, es una de las enfermedades virales más comunes y todos en algún momento la hemos padecido. De acuerdo con la OMS anualmente se registran entre 400 – 120 millones de casos en todo el planeta, de los cuales 650 mil mueren a causa de ella, todo esto hasta finales de 2019.
...La misteriosa desaparición de la gripe...
En efecto, los casos de gripe en el último año han decrecido bruscamente, a pesar de lo perturbador o misterioso que parezca el escenario, más bien nos encontramos bajo un panorama esperable y hasta cierto punto predecible.
De acuerdo con los registros sanitarios de diversos países como Argentina, España o Sudáfrica (y posteriormente se apreciaría en todo el mundo) de los cientos de miles de casos registrados durante los inviernos de años anteriores al 2020, pasaron a registrase unas pocas decenas, panorama que ya había sido pronosticado por especialistas de la revista Nature para el primer trimestre de 2020, pero ¿Cómo es que supieron esto?
¿Presagio o consecuencia lógica?
Más allá de las teorías de conspiración los especialistas previeron que el comportamiento de la gripe se vería afectado por la aplicación de las medidas sanitarias: el distanciamiento social, el home office, los confinamientos estrictos, la mayor frecuencia de lavado de manos con jabón e higienización de zonas públicas así como el uso de mascarillas cortarían la cadena de contagio de la gripe estacional, pues como buena enfermedad respiratoria está se propaga fundamentalmente por vías aéreas o contacto personal, al restringirse estas vías de contacto su presencia se ha visto marginada.
Como si de una película se tratase, los teóricos de la conspiración no les bastan estos argumentos, pues a preguntas necias, respuestas sabías: Si dichas medidas son efectivas para la influenza ¿Por qué no lo son para el coronavirus, si se supone que es una enfermedad respiratoria?
Covid vs Influenza
La respuesta a ello se ve reflejado en gran medida en las características propias de cada virus. Por ejemplo, la influenza y sus variantes son virus estacionales, es decir que su comportamiento es distinto en invierno que, en verano, cuando es temporada de gripe en el hemisferio norte, no lo es en el sur y viceversa (recordemos las estaciones se encuentran invertidas en los hemisferios, cuando es verano en el hemisferio norte, es verano en el hemisferio sur). Por su parte el coronavirus no tiene ese grado de estacionalidad por lo cual se encuentra activo durante todo el año en todo el planeta, lo cual lo dota de una ventaja de propagación.
El tamaño si importa; las partículas del virus de la gripe son más pesadas y pequeñas que las del coronavirus, por lo tanto, las segundas tienen una mayor permanencia y alcance en el ambiente.
Otro aspecto clave es el periodo de incubación, para la gripe común es menor a 4 días, mientras que para el coronavirus es de dos semanas, es decir que un infectado de influenza puede estar dispersando el virus sin saberlo durante un par de días, él de coronavirus puede estar contagiando a muchos más a su alrededor durante mucho más tiempo, esto quiere decir que la influenza tiene una menor capacidad de propagación con respecto al covid.
Comparación y dispersión de ambos virus.
Y finalmente la interferencia viral sea el ultimátum del por qué la influenza ha casi desaparecido. Recordemos que la interferencia viral consiste en que un virus no puede infectar un organismo ya infectado con un virus semejante (respiratorio como lo es para este caso), dicho de otra manera, el virus que llega antes es el que gana y, lógicamente parte con ventaja el que tenga mayor capacidad de propagación y contagio: en este caso el covid.
Para entender un poco más este comportamiento viral recordemos el argumento final de la cinta Guerra Mundial Z de 2013 en la cual se inoculan un virus distinto al virus zombie para camuflarse, pues el virus zombie no podía infectar un cuerpo ya infectado.
Tratase o no de un panorama de ciencia ficción lo cierto es que en la naturaleza prevalece la especie que mejor se adapta al cambio, probablemente no sea el fin de la influenza estacional, pero si lleva las de perder en esta competición pues ahora un nuevo depredador esta al asecho y que al pasar más tiempo parecen saltar más preguntas que respuestas, aunque esperemos que solo sea cuestión de tiempo para erradicar a este pequeño pero feroz contrincante.
Referencias:
Afinogenova, I. [Ahí les va] (16 de 07 de 2021). La pandemia de covid-19 borra a la gripe del mapa: ¿Misterio o consecuencia lógica? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9Q9iEeLyl2Y&t=138s
Amarjeet Singh. (21 de 05 de 2021). Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas. Obtenido de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332
Domínguez, N., & Llaneras, K. (03 de 03 de 2020). ¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor. Obtenido de El País: https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html
FNC Staff. (25 de 09 de 2020). Las medidas de prevención para COVID, ayudaron a la disminución de casos de otras enfermedades infecciosas respiratorias. Obtenido de Fundación Neumológica Colombiana: https://www.neumologica.org/noticias/las-medidas-de-prevencion-para-covid-ayudaron-a-la-disminucion-de-casos-de-otras-enfermedades-infecciosas-respiratorias/
INEGI. (27 de 01 de 2020). CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pnles.pdf
Mayo Clinic Staff. (08 de 09 de 2021). COVID-19 vs. flu: Similarities and differences. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-vs-flu/art-20490339
Millán Valencia, A. (20 de 09 de 2020). Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza "históricamente bajos" a nivel global (y que tiene que ver el covid-19). Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54207206
Orús, A. (16 de 09 de 2021). Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de septiembre de 2021, por continente. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
Images by https://unsplash.com/
Comments