Autoras:
Cortes Bautista Jaqueline | Lic. en Farmacia
Santiago Simón Maria Luzelly | Lic. Médico Cirujano
Existen episodios de nuestras vidas donde creemos que todas las enfermedades se curan a través de una magia conocida como "antibióticos", uno se imagina que son más rápidos y efectivos que cualquier otro medicamento conocido hasta ahora, sin embargo, lo que se desconoce es que las bacterias son seres vivos que también buscan y saben defenderse cuando se ven amenazadas.
Es por ello que en un afán de mejorar con rapidez, tomamos antibióticos como si de dulces se tratase y las bacterias responden a los variados ataques en su contra, creando las famosas y temibles bacterias multirresistentes, mejor conocidas como ESKAPE, las cuales causan miles de muertes en todo el mundo.
El grupo ESKAPE se encuentra conformado por:
Escherichia coli
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Acinetobacter spp.
Pseudomonas aeruginosa
Enterococcus spp.
Los cuales son capaces de eludir a algunos de los antibióticos más utilizados y conocidos del mundo, a través de diferentes mecanismos que son adquiridos como superpoderes de 4 diferentes formas empezando por la transformación esto sucede cuando una bacteria muere y deja al descubierto sus orgánulos incluyendo al ADN, el cual es absorbido por otra bacteria que está viva y lo hace parte de su propio ADN; seguido de la transducción que inicia con la infección de un virus hacia una bacteria (conocido como bacteriófago), el cual transfiere parte de su ADN y de otros patógenos a todas las bacterias que infecta; continúa con la transposición, capacidad de las bacterias de intercambiar de lugar partes de su ADN que puede contener genes para la resistencia a diferentes antibióticos y otros genes cassettes que se encuentran unidos en equipo para la manifestación de una enzima en particular y finalmente la conjugación, proceso que requiere el contacto físico entre dos bacterias: una se conoce como donador y el otro como receptor unidos a través de un hilo llamado Pili.
Como consecuencia de las mutaciones se generan los siguientes mecanismos:
Bloqueo del transporte de antibióticos: La bacteria realiza un cambio de sitios de unión o ingreso del fármaco, principalmente en bacterias Gram-, imposibilitando que los medicamentos ingresen al patógeno, los fármacos que se verán involucrados dentro de este mecanismo de resistencia son aquellos que atacan al ADN o a las proteínas que se encuentran dentro de las bacterias como son: ꞵ-lactámicos, aminoglucósidos, fosfomicina, metronidazol, tetraciclinas, vancomicina.
Modificación enzimática del antibiótico: Este mecanismo de resistencia se caracteriza porque la bacteria comienza a producir enzimas que degradan al fármaco haciendo que estos desaparezcan, aquí se incluyen a las ꞵ-lactamasas, carbapenemasas, e incluso a los fármacos que ingresen a las bacterias con el propósito de destruir su ADN como son ꞵ-lactámicos, aminoglucósidos, cloranfenicol, etc.
Expulsión del antibiótico: Esto sucede cuando la bacteria cambia las porinas y genera bombas de eflujo con las que expulsa al antibiótico. Algunos medicamentos que involucran este mecanismo de resistencia son: Tetraciclinas, macrólidos y quinolonas.
Modificación del sitio de acción: Hay una modificación o producción de sustratos de la bacteria, específicamente en la pared bacteriana, haciéndolo más fuerte y por lo tanto más resistente a la degradación causada por los antibióticos, entre los que se encuentran: ꞵ-lactámicos, quinolonas, tetraciclinas, macrólidos, lincosamidas, cloranfenicol, etc.
Producción de vías alternas: Dentro de la bacteria existen vías metabólicas para la producción de ácido fólico y purinas, como mecanismo de resistencia la bacteria hace que se activen otras vías metabólicas, excluyendo al fármaco de esa vía. Algunos medicamentos que involucran este mecanismo de resistencia son: Trimetoprim, sulfas.
Todos los mecanismos ya mencionados dan como producto la creación de superbacterias y gran parte de esto, es culpa de la humanidad, por no ser conscientes de cómo consumimos los antibióticos, sin darnos cuenta de que estamos creando un arma letal que no podremos erradicar en un futuro próximo e incluso podría llevar a la extinción de la raza humana. Es por ello que debemos estar conscientes de que los antibióticos no curan todas las enfermedades y que deben ser indicados exclusivamente por personal capacitado para su uso y así frenar el empoderamiento de las bacterias.
Esta historia está basada en hechos reales:
Kakoullis, L.;Papachristodoulou, E.; Chra, P.;Panos, G. Mechanisms of Antibiotic Resistance in Important Gram-Positive and Gram-Negative Pathogens and Novel Antibiotic Solutions. Antibiotics 2021, 10, 415. https://doi.org/10.3390/antibiotics10040415
Vargas D. (2018, 9 mayo). ANTIBIÓTICOS, GENERALIDADES, CLASIFICACIÓN - MNEMOTECNIAS | FARMACOLOGÍA | P1 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1VvG9V7YHcM&t=1264s
Serra Valdes MA. La resistencia microbiana en el contexto actual y la importancia del conocimiento y aplicación en la política antimicrobiana. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2017 [consultado];16(3):[402-419]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2013
Comments