Por: Rubén Reyes Miranda
En estos últimos meses México ha buscado una salida emergente en su lucha constante por la crisis económica, social y sanitaria, a un año de la pandemia se ha iniciado la estrategia nacional de vacunación en gran parte de la población del país. El Gobierno ha negociado con otros países la compra de más de 234 millones de dosis de cinco prototipos diferentes: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
Sin embargo han surgido varias interrogantes sobre si la vacunación es segura, si hay contagio después de su aplicación o que tan graves son los efectos adversos, estas dudas se generaron a raíz de que una mujer de 75 años falleciera en el estado de Hidalgo una hora después de recibir la vacuna Coronavac de Sinovac, y luego de que algunos países de Europa decidieran suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a reportes de coágulos sanguíneos en personas que habían recibido la inyección, por lo tanto para la población estas preguntas son inevitables:
¿Es común que eso suceda? ¿Hay contagio después de la vacuna? ¿Quiere decir que las vacunas no funcionan? ¿Me infectaré de todos modos?
El secretario de salud Hugo López-Gatell publicó que: “Hasta ahora no existen evidencias que vinculen a las vacunas contra #COVID19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte…”
La respuesta es corta y sencilla, las vacunas funcionan a pesar de la posibilidad de que SÍ puedas infectarte, por consiguiente es importante indagar en las razones por las que ocurren estos casos, que más que alarmar a la población y hacer uso inadecuado de la información es necesario entender cómo están funcionando las vacunas y cómo hacerlas aún más efectivas.
Las razones por lo cual puedes infectarte por COVID-19 después de la vacuna:
1. NO HA PASADO EL TIEMPO NECESARIO PARA DESARROLLAR INMUNIDAD
Los estudios han comprobado que la inmunidad no es inmediata, la duración de la inmunidad de la vacuna contra el coronavirus consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.
Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.
2. PUEDE HABER INFECCIÓN, PERO NO ENFERMEDAD
Una de las interrogantes más cuestionadas es si la vacuna puede prevenir la infección o la enfermedad que son dos cosas distintas, los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave, pero el hecho de que la mayoría de las vacunas no prevengan la infección es decir; adquirir SARS-CoV-2 (virus) y no desarrollar COVID-19 (enfermedad).
Con esto es suficiente para deducir que sí existe la posibilidad de que una persona vacunada pueda infectarse, pero no enfermarse. Similar a cuando alguien vive con el virus de inmunodeficiencia adquirida, pero gracias al tratamiento antirretroviral nunca desarrolla SIDA.
3. DURACIÓN DE LA INMUNIDAD POR VACUNAS EN EL CUERPO
Al igual que la mayoría de los aspectos del virus, todavía es prematuro determinar el tiempo que durará la inmunidad, por lo tanto la respuesta no es del todo clara. ¿Por qué? Porque aunque se han obtenido avances significativos, las vacunas recibieron autorización de uso hace poco tiempo y aún se encuentran en estudios constantes. Así que tendrán que pasar varios meses de estudio para que se evalúe cuánto duran los anticuerpos.
Pero, según expertos del gremio científico preveen que la inmunidad podría durar más de un año siendo probable que después de ese tiempo personas vacunadas puedan infectarse de nuevo. Sin embargo ellos opinan que no significaría una falla de la vacuna sino simplemente que los anticuerpos que generó el medicamento ya decayeron y es necesario un nuevo ciclo de vacunación.
Mientras avanzan las campañas de vacunación para los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo alrededor del mundo, la OMS recomienda seguir las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos ya que esto continua siendo la herramienta más fuerte y eficaz para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas.
¡CUÍDATE, CUIDÉMONOS TODOS Y PROTEGE A LOS QUE AMAS!
BIBLIOGRAFÍA
Polack, F., Thomas, S., Kitchin, N., Absalon, J., Gurtman, A., Lockhart, S. et al. (2020).Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. Rev. The new england journal of medicine, 383(27):2603-2615. Recuperado de: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2034577?articleTools=true
Sarmiento, J. (2021). Vacuna COVID-19: ¿Por qué hay que seguir usando mascarilla después de recibirla?. https://news.un.org/es/story/2021/02/1488042
Galindo, J., Camhaji, E., Zerega, G. (05 de Abril 2021). Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en México. EL PAIS.
BBC NEWS MUNDO. (16 de Febrero 2021). Vacunas contra la covid-19: ¿es posible contraer el coronavirus y contagiar a otros después de vacunarse?. BBC NEWS.
Rueda., A. (20 de Enero 2021). Ya me vacuné, ¿aún así me puedo contagiar de Covid-19?. Salud con Lupa. https://saludconlupa.com/comprueba/ya-me-vacune-aun-asi-me-puedo-contagiar-de-covid-19/
Comments