top of page
Foto del escritorSamuel Pérez Aguayo

Verdaderos Animales Fantásticos

Actualizado: 4 ago 2021


A lo largo de la historia humana se han descrito una infinidad de criaturas que van desde lo más convencional hasta rayar en lo más extraordinario, feroces criaturas escupe fuego que surcan el cielo o monstruos de las profundidades de los mares helados son algunos ejemplos de ellas, tan extraordinarios que llegan a ser irreales; no obstante, existen seres igual de enigmáticos, seres reales y verificados por la ciencia, esta ocasión repasamos el bestiario de las fabulosas y extrañas criaturas que moran el mundo conocido.


Duro de Matar…


Si bien las bacterias no son animales, haremos un par de excepciones para nuestras estrellas invitadas: Los extremófilos son microorganismos capaces de sobrevivir y proliferar adecuadamente en condiciones y ambientes extremos, uno de los microorganismos más sobresalientes son los Deinococcus radiodurans. Esta es una bacteria que se caracteriza por resistir la radiación, además es capaz de sobrevivir en ácido, deshidratación al vacío, frió, luz ultravioleta y agentes oxidantes. Fue descubierta por Arthur W. En el año de 1956 en contenedores de desechos radiactivos.

La bacteria más resistente del mundo, es inofensiva ante los seres humanos se encuentra regularmente en material orgánico, puede tener aplicaciones como biodegradador de radiación y se está investigando para su uso en la medicina regenerativa. Este es uno de los organismos más prometedores para el desarrollo de vida en otros lugares del cosmos.


¿Poco veneno no mata?

La pequeña y adorable rana dorada de Colombia resulta ser el vertebrado más venenoso del planeta. La Phyllobates terribilisv con tan solo 5 cm es una rana que posee glándulas venenosas (que segregan batracotoxina) bajo su piel. El veneno de dicho animalito es tan potente que solo basta de una rana para poder matar a diez hombres en segundos pues al alcanzar el torrente sanguíneo, incluso en pequeñas cantidades, produce parálisis y, poco después, la muerte.


¡Ni un bocado más!


El pez humano, llamado así por la casi nula presencia de pigmento en su piel y su semejanza con el tono de piel caucásica, es una especie antigua de anfibio con branquias que vive en zonas subterráneas de los países Bálticos, Italia y la península Balcánica desde hace 8 o 10 mil años; los atributos de esta especie son su capacidad de orientación ante la ausencia de ojos, su hibernación y su prolongado ayuno, pues este puede dejar de comer hasta 6 años y su presumible longevidad que puede llegar hasta los 100 años (bastantes años para especies semejantes).

El olm – Proteus anguinus tiene una longitud de 35 cm, guarda parentesco con el ajolote y es un símbolo de la diversidad biológica en Eslovenia, donde figura en su folclor haciéndolo llamar “Cría de dragón”.


...¡Han pasado 84 años!...


No, en realidad han pasado 109 años de la trágica y helada noche del hundimiento del R.M.S Titanic. Si bien, la noticia que se convirtió en historia del naufragio insumergible sigue resonando en el tiempo, a pesar de los años este barco sigue dando de qué hablar, más allá de los sobrevivientes o las reliquias extraídas su futuro es el motor de investigación.

Las expediciones a los restos del barco no han cesado desde 1985, año en el que fue descubierto el naufragio, la premura por evaluar los restos consiste en el estado de degradación del barco y su gradual desaparición, que sería de sorprender que el ambiente no es el principal factor. Pues bien, a pesar de la profundidad y la temperatura (-4°C y 3800 metros bajo el mar) nuestra segunda estrella invitada, en el casco del barco existe una bacteria muy particular: Halomona titanicae es la principal causa de amenaza pues este chiquitín se alimenta de las estructuras metálicas, debilitándolas, favoreciendo la corrosión y su posterior degradación. Los “nuevos pasajeros” del Titanic (nombrados en honor al barco) están consumiendo el material del naufragio a una velocidad impresionante, pues se estima que para 2050 lo habrán consumido en su totalidad.


En la guerra y en el amor todo se vale…

Los seres humanos no somos la única especie que ocupa armas químicas, la naturaleza está plagada de ellos siendo el más particular el Escarabajo Bombardero. Sacado de una novela de ficción este insecto tiene la cualidad de disparar chorros de químicos explosivos, corrosivos y humeantes ante sus agresores como mecanismo de defensa. Este animalito, que bien hace honor a su nombre, utiliza hidroquinona y peróxido de hidrógeno almacenados en depósitos interiores independientes que estallan al mezclarse en una antecámara cerca de su cola. La reacción química producida libera calor (hasta casi 100°C) hiriendo gravemente a su agresor. Con un tamaño promedio de 3 centímetros se ubica en regiones húmedas y templadas como bosques o pastizales. Pertenece a la Familia Carabidae la cual contiene a más de 40,000 especies en todo el mundo.


Caballero del infierno


Por más drástico que suele el título, es el más adecuado y no, no hablamos de un ser de 12 patas y 20 ojos, en este caso nos referimos a un caracol. El caracol volcánico es el único animal que verdaderamente ha desarrollado una “armadura” (por no llamarlo caparazón) de hierro de forma natural. Una auténtica armadura que recubre su pie para soportar las condiciones donde vive (condiciones bastante extremas, infernales), y su cocha metálica puede adherirse a los imanes.

Descubierto en 2001 en aguas hidrotermales del océano Indico (a 2700 metros de profundidad) vive en agua hirviente (400° C aproximadamente), a alta presión, con fuerte acidez, carente de oxígeno y con alta concentración de metales (que aprovecha en su beneficio) de las fosas geotérmicas de la zona pues su concha es de las más fuertes del mundo, constituida por sulfato de hierro, carbonato de calcio, calcita y vaterita. Este auténtico caballero infernal es la única especie conocida en el planeta que incorpora hierro en su esqueleto.


Porque entre ser y no ser, ¡Yo soy!


Es habitual, en muchos de los casos, hablar de los extremos sin embargo muchas veces se ignoran los puntos intermedios los cuales pueden ser la clave para entender nuestro mundo. En este último caso tenemos a la Elysia chlorotica; es un peculiar organismo que une la brecha entre las plantas y los animales, considerando como el primero conocido de su tipo y descrita por primera vez en 1870 por Augustus Addison Gould.

“La Babosa Esmeralda” (por su nombre común) es un pequeño molusco que habita en el litoral de Norteamérica (México y las costas sur de los Estados Unidos). Este exótico espécimen es el primer animal reportado que puede realizar fotosíntesis. Su alimentación se basa en algas de las cuales extrae los cloroplastos y mediante un proceso bioquímico las logra incorporar a su organismo expresando tan característico color verde, cuando hay escasez de alimento utiliza a los cloroplastos para extraer energía al igual que una planta, alternando su metabolismo en un ambiente de reino único.


Referencias:

  • Alcántara Díaz, David. (2014). Origen y mecanismos de la radio-resistencia en Deinococcus radiodurans. REB. Revista de educación bioquímica, 33(4), 96-103. Recuperado en 04 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952014000400096&lng=es&tlng=es.

  • Gargantilla , P. (06 de 02 de 2018). Halomonas, la bacteria que está devorando el Titanic. Obtenido de ABC Ciencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-halomonas-bacteria-esta-devorando-titanic-201802062010_noticia.html

  • López Sánchez, G. (07 de 02 de 2018). El motivo por el que tragarse un escarabajo bombardero es una idea horrible. Obtenido de ABC Ciencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-motivo-tragarse-escarabajo-bombardero-idea-horrible-201802072201_noticia.html

  • Mundo, R. B. (01 de 05 de 2015). El escarabajo que usa armas químicas para defenderse. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150501_escarabajo_bombas_quimicas_depredadores_jm

  • Natural, R. M. (04 de 07 de 2019). Un molusco que hace fotosíntesis. Obtenido de Museo Nacional de Historia Natural Chile: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/un-molusco-que-hace-fotosintesis

  • Pérez Diago, C. (09 de 02 de 2020). Olm, la rara salamandra europea capaz de permanecer inmóvil durante siete años. Obtenido de elDiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/especie-salamandra-cueva-europea-permanecio_1_1148116.html

  • Rafferty, J. P. (2020, June 6). Elysia chlorotica. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/Elysia-chlorotica

  • REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC. (10 de 09 de 2010). Rana dardo dorada. Obtenido de NATIONAL GEOGRAPHIC: https://www.nationalgeographic.es/animales/rana-dardo-dorada

  • Redacción National Geographic. (18 de 12 de 2012). El increíble olm. Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/el-increible-olm-proteus-anguinus_6587#:~:text=El%20olm%20%2DProteus%20anguinus%2D%20que,y%20reabsorbe%20sus%20propios%20tejidos.

  • Sagan, D. , Sagan, . Carl and Margulis, . Lynn (2020, December 10). life. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/life

  • Sánchez-Porro, C., Kaur, B., Mann, H., & Ventosa, A. (2010). Halomonas titanicae sp. nov., a halophilic bacterium isolated from the RMS Titanic. International journal of systematic and evolutionary microbiology, 60(Pt 12), 2768–2774. https://doi.org/10.1099/ijs.0.020628-0


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page