top of page
Foto del escritorErika Melesio Rangel

Voz del profesionista: inicios, retos y enseñanza

Muchas de las áreas de la salud que no conocías lo suficiente pueden presentarse en cosas tan pequeñas de nuestra vida cotidiana, la rehabilitación el tratamiento que da un fisioterapeuta es quizá lo que necesitamos en esta pandemia.


Egresada de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en su estadía formó parte del equipo de ATREA instituto especializado en el tratamiento de niños con autismo y síndrome de Asperger; y veterana del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) instalaciones de Tulancingo, gracias a su servicio social, Adriana Melesio Rangel. Fisioterapeuta encargada de los servicios de rehabilitación en el hospital particular Hospital La Campiña, nos habla acerca de las retos, maravillas y enseñanzas que ha tenido en esta rama dedicada a la salud poco conocida para la sociedad, siendo a veces, poco valorada por compañeros profesionales del área médica.


Movimientos, expresión de fisioterapeuta.


¿Cuáles fueron tus razones que te impulsaron a estudiar la licenciatura en Terapia Física?

Esto va hacer algo muy común si se lo preguntas a muchos fisioterapeutas: que tuvieron alguna experiencia que los hizo cambiar, querer ayudar a la gente que es lo que la mayoría busca y finalmente porque querían estudiar medicina, pero no les fue posible. En mi caso, una de las experiencias que me hizo tomar la decisión fue buscar algo paralelo a la medicina por un medio físico... Yo al estar los últimos días de vida de mi abuelita, cuidándola y movilizándola en el hospital durante toda la noche, sin tener conocimientos, evitar que se le hicieran algunas úlceras por presión, que se cansara de alguna posición o el simple hecho de no soportal algún roce como el de las sabanas; me hizo investigar, saber quién podía hacerlo y por lo tanto cual era la carrera que quería elegir, que tuviera más contacto social, humano con el paciente.


¿Cuándo eras estudiante esperabas más de lo que haces ahora?

Sí… Pero, la fisioterapia, que muchos no la conocen, tiene una infinidad de ramas en las cuales puedes especializarte casi tandas como en las de medicina. Cuando estudias pues sí tienes esa esperanza de entrar en cualquiera de ellas, pero no es nada fácil, a nivel nacional no hay muchas especialidades o maestrías y menos a nivel estatal. En sí, me imaginaba practicando otras áreas de especialidad, sin embargo, ahora he encontrado otras áreas de especialidad en las que me puedo enfocar y están a mi alcance y me gustan mucho.


¿Cómo cuáles?

Como la fisioterapia geriátrica, la dermatofuncional que tiene que ver con lo estético y que algo relativamente nuevo, o por ejemplo, después de una cirugía no solo estética también trabajamos nosotros.


Cuando hiciste tu estadía en ATREA, ¿Cuál fue tu aprendizaje y como lo utilizas en el ámbito profesional?

Mi aprendizaje fue, primero conocer todas las situaciones en las que están estos niños y adolescentes, la problemática no solo médica sino social en la que viven; y aprendí a ponerme un poquito en sus zapatos, conocer en el mundo en el que viven; los problemas multisensoriales con los que viven, ellos y la familia que está a punta de cañón. Aprendí a tratarlos y conocerlos desde otra perspectiva, las sensaciones que muchos podemos omitir, a valorar algunos síntomas que presentaban y a poder identificar cuando un niño puede presentar, a cierta edad, rasgos autistas o de Asperger. En segunda, en la vida diaria o profesional, cuando me encuentro con niños e incluso adultos que noto que hay algún tipo de signo de alerta por problemas neurológicos ocupo algunas técnicas que ocupaba en ATREA para poder diagnosticar.


¿Cuáles han sido tus mayores retos en cuanto a la profesión?

Nosotros creemos que lo más difícil es cuando estas estudiando, encontrar lo que realmente te gusta, el seguir consiguiendo las herramientas que necesitas para seguir siendo competitivo y en ámbito profesional el que ya haya pseudoescuelas, la gente prefiere contratar a pseudoterapeutas que hicieron un curso de un año y entonces el que malbaraten tu trabajo es injusto, porque no tienen los años de estudio que tuviste y se les da mejor oportunidad; y paga que a un fisioterapeuta titulado, pues se van a lo más comercial que ya no se da oportunidad a más.


¿Cómo ha sido tu trabajo durante la pandemia?

Creo que me ha ido bien, pues al trabajar en un hospital libre Covid llegan más pacientes que necesitan rehabilitación. En cuanto a los pacientes que atiendo de forma particular, pues he de admitir que también me ha ido bien; el home office ha dejado a muchos de mis pacientes con dolores, debido a una mala postura cuando están trabajando, no usan el calzado adecuado o simplemente se han salido se su rutina.


¿Qué es lo más importante que le dirías a una persona con alguna discapacidad?

Ellos me han enseñado, la discapacidad no está en ellos sino en las personas que los rodean. La sociedad influye mucho, a un discapacitado le dicen lo que tiene y lo que va a venir, el problema es cuando los que están alrededor que tampoco lo aceptan y se viene una avalancha sobre ellos; no solo hablemos de la discriminación, ya saben que es lo que tienen y a lo que se enfrentan. Pasa saber qué es lo que les pueda decir tendría que estar en los zapatos de todos, pero pues diría no hay de otra que seguir adelante y seguir explotando sus habilidades, pues ellos mismos se adaptan, aunque a veces no puedes decirlo, pues la situación es más difícil.


¿Qué dirías al público en general que no conoce en su totalidad la profesión?

Les diría que se den la oportunidad de conocer más allá, que no se queden en el pasado, digo la medicina tradicional mexicana va ayudar, pero que se den la oportunidad de conocer más pues hay una base científica que nos ayudará, pero no solo a los demás, también hay médicos que no confían o aceptan esta área. Que sí hay una solución a esos problemas, sí hay algo que los pueda ayudar, es una esperanza que se les puede dar, pues literal la fisioterapia hace lo que está en sus para mejorar.


Finalmente, hay que darnos cuenta que esta no es una profesión simple y mucho menos reconocida, sin embargo, es muy importante en las ramas de la salud. El reconocer y apreciar su trabajo es lo que todos deberíamos hacer, ellos nos ponen de pie una y otra vez, sea cual sea nuestra dolencia física.


Fuentes:

Universidad Anáhuac. (2020) Anáhuac México. Imagen Recomendaciones para fisioterapeutas durante el COVID-19. Obtenido de: https://www.anahuac.mx/mexico/sites/default/files/noticias/Recomendaciones-para-fisioterapeutas-durante-el-COVID-19.jpg Última visita: 10/03/2021


61 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 Comments


aler.gandari
Mar 16, 2021

Erika Melesio.

Me encanta tu pasión por tu trabajo.

Nunca te limites.

Gracias por compartir tus sueños

Excelente trabajo.


Like

aler.gandari
Mar 16, 2021

Al ver las muestras de cariño y de agradecimiento de sus pacientes, que salen adelante de sus limitaciones, gracias a tus conocimientos y empeño en aplicarlos para su bienestar.

Me siento orgullosa de Ti Adriana Melesio Rangel.

Sigue adelante.

Sigue ayudando.

S

Like

melesio1
Mar 16, 2021

Lo vi con mis propios ojos, calidad y certeza en su trabajo sin lugar a dudas. Un saludo hasta España y tal vez, algún día, ella pudiese hacer camino por esas tierras.

Like

melesio1
Mar 16, 2021

Excelente entrevista que demuestra una faseta poco conocida de la profesional de esa carrera. Mis felicitaciones, excelente trabajo Eri.

Like

melesio1
Mar 16, 2021

Pareciera cargado a lo positivo mi comentario, pero he estado presente en todos los buenos comentarios que le han hecho, he vivido la satisfacción y confianza quienes demuestran su agradecimiento por su servicio. Enhorabuena, eres toda una profesional y eres mejor de lo que tú misma crees. Muy orgulloso de ti, siempre.

Like
bottom of page